Cuestionan 'rescate' del Lago de Pátzcuaro

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

cuenca

Angélica Ayala / Corresponsal La Voz de Michoacán.
Erongarícuaro, Mich.- El cuestionamiento de vocales a las obras realizadas en los municipios y el anuncio de otros 11 millones de pesos para proyectos que conlleven el rescate del Lago de Pátzcuaro, fueron de los temas que abordaron los integrantes de la Comisión de Cuenca del Lago de Pátzcuaro, en sus sesión ordinaria. La reunión se realizó en un hotel de Erongarícuaro, donde también se cuestionó la intención de incluir en la comisión al Consejo Consultivo del Seguimiento y Evaluación del Programa Piloto de la Agenda del Agua 2030.

PUBLICIDAD

Con la presencia de solo 2 presidentes municipales que integran los cuatro municipios del Lago de Pátzcuaro, se informó del avance de las obras que están realizando en cada uno, a diferencia de otras reuniones se cuestionó sobre los recursos aplicados y la mala planeación de las obras, además de no ser útiles para la recuperación del Lago de Pátzcuaro, los señalamientos fueron hechos por algunos de los vocales, quienes con argumentos mencionaron de las fallas y el poco impacto que tienen para el rescate del lago de Pátzcuaro.

El vocal de usos y servicios, Luis Hernández, fue quien más cuestionó las obras que realizan los Ayuntamientos y como no son funcionales para un verdadero rescate del Lago de Pátzcuaro, en especial las plantas de tratamiento de aguas residuales. El reporte que cada uno de los municipios entregó fue respecto de las acciones que están realizando con los recursos designados de los 122 millones de pesos que la Comisión Nacional del Agua está aplicando.

En el caso de Tzintzuntzan donde se está construyendo una planta de tratamiento de aguas residuales, el cuestionamiento fue que la construcción está arriba de un manantial de agua potable, ¿por qué la construyeron arriba de un manantial? Pregunto y la respuesta por parte de representante del municipio fue que la decisión la tomó la administración pasada a falta de tener más espacios o donaciones de los terrenos comunales para construir la planta.

PUBLICIDAD

Otra de las observaciones fue la ampliación de la planta de tratamiento de Quiroga, al parecer no reúne con los requisitos para captar las aguas residuales y después verterlas al manto acuífero. En el caso de Pátzcuaro, Luis Hernández cuestionó las obras del río Guani, “si vamos ahorita está seco porque no se están captando las aguas residuales”, que van dirigidas a la planta de tratamiento de San Pedrito, “es una cantidad de dinero estratosférica y sin resultados”.