Cumple 41 años el descubrimiento de la biosfera Monarca

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Ese sábado se cumplen 41 años del descubrimiento de la biósfera de la mariposa Monarca en los estados de Michoacán y México.

Un hecho de importancia a nivel internacional  puesto que es una especie que recorre tres de los países más grandes del mundo (Canadá, México y Estados Unidos), lo cual desde hace tres años dio origen a un simposio internacional que tiene como sede la ciudad de Morelia.

PUBLICIDAD

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía este insecto, además de su gran belleza, se caracteriza por su resistencia y longevidad, pues mientras otras especies de mariposas tienen un ciclo vital de 24 días, la monarca llega a vivir hasta nueve meses, es decir, 12 veces más.

La mariposa monarca es capaz de viajar más de 4 mil kilómetros (desde Canadá y Estados Unidos de América) hasta los bosques de oyameles de los estados de Michoacán de Ocampo y México, zona considerada como patrimonio natural de la humanidad.

Cada año, entre octubre y marzo, las mariposas monarca encuentran en los bosques mexicanos las condiciones ideales para desarrollarse y aparearse: altitud (2 300-3 500 metros sobre el nivel del mar), temperatura, humedad y exposición a los rayos solares, entre otros.

PUBLICIDAD

Recorren alrededor de 120 kilómetros por día y realizan su viaje en 33 días, aproximadamente. A finales de marzo, cuando alcanzan su madurez, emprenden su viaje de retorno a los países del norte.

Las mariposas monarca utilizan varias rutas migratorias: las que llegan a México vienen de la zona ubicada entre las Rocallosas y los Grandes Lagos, bajan por la Sierra Madre Oriental, entran al Altiplano por las montañas más bajas y llegan a los estados de México y Michoacán de Ocampo.

Otras, viajan de la zona ubicada entre el Océano Pacífico y las montañas Rocallosas, hacia el estado de California y aquellas que habitan entre el Océano Atlántico y los Grandes Lagos cruzan los estados de Carolina y Florida para llegar a Cuba.

Los santuarios de la mariposa monarca en México se encuentran en: Cerro Altamirano, Cerro Pelón, Sierra Chincua, Sierra del Campanario, Cerro Picacho, Chivati-Huacal.

Se ha estimado que cada uno alberga entre 7 millones y 20 millones de mariposas.

El acontecimiento tiene tal relevancia que Google, utilizó este día un doodle referente a él.