IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: La Voz de Michoacán. Recorren alrededor de 120 kilómetros por día y realizan su viaje en 33 días, aproximadamente.

Cumple 41 años el descubrimiento de la biosfera Monarca

9 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Ese sábado se cumplen 41 años del descubrimiento de la biósfera de la mariposa Monarca en los estados de Michoacán y México.

Un hecho de importancia a nivel internacional  puesto que es una especie que recorre tres de los países más grandes del mundo (Canadá, México y Estados Unidos), lo cual desde hace tres años dio origen a un simposio internacional que tiene como sede la ciudad de Morelia.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía este insecto, además de su gran belleza, se caracteriza por su resistencia y longevidad, pues mientras otras especies de mariposas tienen un ciclo vital de 24 días, la monarca llega a vivir hasta nueve meses, es decir, 12 veces más.

La mariposa monarca es capaz de viajar más de 4 mil kilómetros (desde Canadá y Estados Unidos de América) hasta los bosques de oyameles de los estados de Michoacán de Ocampo y México, zona considerada como patrimonio natural de la humanidad.

Cada año, entre octubre y marzo, las mariposas monarca encuentran en los bosques mexicanos las condiciones ideales para desarrollarse y aparearse: altitud (2 300-3 500 metros sobre el nivel del mar), temperatura, humedad y exposición a los rayos solares, entre otros.

Recorren alrededor de 120 kilómetros por día y realizan su viaje en 33 días, aproximadamente. A finales de marzo, cuando alcanzan su madurez, emprenden su viaje de retorno a los países del norte.

Las mariposas monarca utilizan varias rutas migratorias: las que llegan a México vienen de la zona ubicada entre las Rocallosas y los Grandes Lagos, bajan por la Sierra Madre Oriental, entran al Altiplano por las montañas más bajas y llegan a los estados de México y Michoacán de Ocampo.

Otras, viajan de la zona ubicada entre el Océano Pacífico y las montañas Rocallosas, hacia el estado de California y aquellas que habitan entre el Océano Atlántico y los Grandes Lagos cruzan los estados de Carolina y Florida para llegar a Cuba.

Los santuarios de la mariposa monarca en México se encuentran en: Cerro Altamirano, Cerro Pelón, Sierra Chincua, Sierra del Campanario, Cerro Picacho, Chivati-Huacal.

Se ha estimado que cada uno alberga entre 7 millones y 20 millones de mariposas.

El acontecimiento tiene tal relevancia que Google, utilizó este día un doodle referente a él.

Comparte la nota

Publica un comentario