La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $18.40/ Venta $19.20

Morelia   13 °C

Miércoles 26 de Septiembre del 2018

Regional

‘Dan cobijo’ a migrantes y comerciantes en Jiquilpan

Jun 13, 2018, 12:22

albergue

Foto: José Luis Ceja. Autoridades encabezaron la apertura oficial del refugio para migrantes y comerciantes foráneos.

José Luis Ceja/ Colaborador La Voz de Michoacán

Jiquilpan, Michoacán.-Con la intención de evitar que migrantes, comerciantes foráneos y personas en estado de desamparo tengan que dormir a la intemperie, se dio formalmente inaugurado el albergue temporal en lo que fueran las instalaciones del centro preventivo.

Es de recordar que el cierre del Centro Preventivo de Jiquilpan y el traslado de los internos y el personal a diferentes instalaciones de esta región se dio derivado de un decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado toda vez que según la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos el Centro Preventivo de Jiquilpan carecía de la infraestructura necesaria para mantener en diferentes áreas a los internos procesados y a los sentenciados lo que se consideró violatorio a los derechos humanos de los internos.

Desde el cierre definitivo de este centro de reclusión las autoridades locales insistieron ante el Gobierno de la entidad para que el espacio que albergaba el Centro Preventivo fuera cedido en comodato al municipio para poder realizar inversión en la infraestructura y habilitarlo como albergue temporal ante el creciente número de migrantes que optan por Jiquilpan como paso a la frontera norte y comerciantes de las comunidades de la Cañada de los Once Pueblos y la Meseta Purépecha quien pernoctaban en plazas, parque y bajo los puentes de esta ciudad lo que les ponía en situación de riesgo tanto físico como social.

Tras los acuerdos legales con el Gobierno del Estado y la aprobación del Cabildo para realizar las adecuaciones necesarias y emitir un reglamento de uso, este martes las autoridades locales dieron la apertura formal de lo que consideraron la obra de mayor impacto social en al menos una década.

Todos los detalles, en nuestra edición impresa de este miércoles en la sección Regional.

439 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Se desborda río en Jiquilpan; decenas de casas afectadas

José Luis Ceja Guerra / La Voz de Michoacán. Jiquilpan, Michoacán. Viviendas del Fraccionamiento 18 de Marzo al norte de la cabecera municipal se vieron afectadas luego de las...

EUA: Niño de 1 año comparece solo ante corte de inmigración

AP / La Voz de Michoacán Phoenix, EUA. Un niño de 1 año vestido con una camisa verde tomaba leche de un biberón, jugaba con una pequeña pelota morada...

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES