IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Roberto Huitrón. El taller regional se llevó a cabo en Los Reyes.

Dan taller de Educación Física en el Tec-Los Reyes

6 de octubre, 2016

Paola Franco/La Voz de Michoacán

Roberto Huitrón/ La Voz de Michoacán

Los Reyes, Michoacán.- En las instalaciones del Tecnológico de Los Reyes (Tec-Los Reyes) durante los días miércoles 5 y jueves 6 de los presentes se realiza el “Taller regional de educación física”, dirigido a los profesionistas de educación física y otras áreas docentes.

Los objetivos de esta actividad fueron promover la defensa de la educación física y sus estructuras en la educación básica; destacar e impulsar la importancia de la educación física, desde preescolar hasta la educación media; rescatar los juegos tradicionales y autóctonos como parte de nuestra cultura y fortalecer la atención oportuna en niños y jóvenes, explicó Eloy Arteaga Barajas, responsable del Sector 14 de Educación Física, quien agregó que esta actividad forma parte de Proyecto Democrático de Educación y Cultura en el estado de Michoacán.

Arteaga Barajas, explicó que esta actividad de dos días comprende en realidad tres talleres impartidos por licenciados en educación física a saber, “Juegos autóctonos: descubre tu pasado, fortalece tu presente”, impartido por Luis Gerardo Arias García; “Vivir en el presente, claves para la felicidad sostenible: yoga, mindfullnes y meditación”, impartido por Erick R. Carrillo Blancas y el taller, “Análisis y perspectivas de la educación física en México”, conducido por Juan Carlos Torres Cira.

Los juegos tradicionales y autóctonos
Uno de los talleres que más llamó la atención fue el dedicado a los juegos autóctonos y tradicionales, por lo que La Voz de Michoacán le realizó una entrevista al tallerista, Arias García quien destacó la importancia de preservar nuestra tradiciones a través del rescate y práctica de juegos de origen prehispánico.

El licenciado en educación física especializado en juegos tradicionales y autóctonos, explicó que el taller a su cargo capacita a los interesados en las prácticas lúdicas y deportivas prehispánicas, enclavadas en los estados de: Michoacán; Querétaro; Chihuahua; San Luis Potosí y Oaxaca.

El profesional de la educación física, reveló que además de lo ya comentado líneas arriba los juegos autóctonos tiene una ventaja que su práctica es muy barata, ya que tanto equipos como instrumentos y objetos para el juego son muy fáciles de adquirir e incluso sin costo, pues se puede obtener en la mayoría de los casos de la naturaleza circundante.

Arias García, informó que de forma genérica estos juegos se pueden dividir en: de mesa y de campo, entre los primeros mencionó a la “pitarra” y “pitarrita”, originarias del estado de Querétaro, para la destreza mental, que se juega en un tablero con fichas por jugador; “tembini iumu” o juego del 15, practicado en Michoacán, en tanto que en los segundos enlistó a: “el caracol y “carreta de arihueta”, ambos originarios del estado de Chihuahua; “control de argolla” de San Luis Potosí; “pelota mixteca”, originaria de Oaxaca y la “uarhukua chanakua”, practicada en nuestra entidad.

El taller es organizado por el Sector 14 de Educación Física y la delegación sindical DII-261 del Sindicato Nacional de Educación de Trabajadores de la Educación (SNTE) agrupado en la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Comparte la nota

Publica un comentario