La Voz de Michoacan

Regional

villa-madero-area-protegida

Foto: Internet. El proyecto es una propuesta de un área natural protegida.

Decretan 50 mil hectáreas de bosque reserva natural en Michoacán

Ene 12, 2018, 15:05

Compártenos

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

Michoacán. Ante la urgencia de proteger los ecosistemas forestales y detener el cambio de uso de suelo que a la fecha ya asfixia  nuestro estado, 50 mil hectáreas de bosques de los  municipios de Villa Madero, Turicato y Tacámbaro, han sido declarados como polígono de reserva natural, lo que la coloca como el área natural protegida más grande de todo el estado.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial en Michoacán (SEMACCDET), Ricardo Luna García destacó que la superficie se le da un programa de manejo integral adecuado y acorde a sus características propias, así como el establecimiento de proyectos como el ecoturismo, parque natural, gastronómico, cultural, comercial, proyectos productivos como la apicultura, producción de hongos, orquídeas, artesanías, campismo, senderismo, establecimiento de UMAS, etc.

Vamos a empezar un proceso para decretar la zona que sería la primer área natural. Estamos hablando de 50 mil hectáreas ahí con los ejidatarios  comuneros. Hay una parte de la ciudadanía que está comprometida con el tema del medio ambiente y despojándose de intereses personales y están ahí trabajando con nosotros para que podamos decretar este polígono que sería la superficie más grande en el estado en cuanto área natural se refiere. Es muy importante porque la forma en la que se protegen los recursos naturales e instrumento que permite preservar el despojo de tierras recursos naturales y por quienes piensan  de manera muy personal”, destacó el funcionario en entrevista para La Voz de Michoacán.

El proyecto es una propuesta de un área natural protegida y que establecerá un corredor biológico cultural donde transitan especies de Venado cola blanca, Pecari de Collar, hongos comestibles, magueyes silvestres y especies de madera como el pino y cedro.

Los ejidos que ya se encuentran participando en la reunión son: Acatén, Etúcuaro, San Pedro, Santas Marías, La Concepción, La Cumbre, El Ahijadero, Cerro del Gallo, VillaMadero, Puruas, Ziparapio, El Zangarro, El Carrisal y Nieves del municipio de Morelia.

Hay que recordar que un Área Natural Protegida (ANP) es una porción del territorio (terrestre o acuático) cuyo fin es conservar la biodiversidad representativa de los distintos ecosistemas para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos y cuyas características no han sido esencialmente modificadas.

Para más información checa nuestra edición impresa del 13 de enero.

193 Visitas

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN

Pelícanos borregones, un atractivo natural del Lago de Chapala

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán Petatán, Michoacán. Los santuarios del pelícano borregón, en lo...

Leer más...