IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Olivia Tirado. Tras años de explotación, El Molcajete será Área Natural Protegida

Decretarán Área Natural Protegida a “El Molcajete”

5 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Zitácuaro, Michoacán.- Después de 25 años de explotación ilegal -por 6 bancos de extracción de material pétreo-, finalmente se protegerá el cerro El Molcajete y será declarado Área Natural Protegida. Uno de los primeros pasos fue la clausura de 7 bancos desde septiembre; seguirá la restauración del suelo, por parte de los dueños de los bancos. Una vez que el cerro sea protegido, se gestionarán proyectos para beneficio de los comuneros de San Miguel Chichimequillas. Estos temas trataron los titulares de Semarnacc, Ricardo Luna García y de la ProAm, Juan Carlos Vega; además de representantes de la Semarnat y Profepa Federal, con el presidente de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, en las instalaciones de PorAm en Morelia.

Desde el 4 de septiembre de 2015, personal de ProAm, junto con policías y personal del Ayuntamiento municipal, recorrieron el cerro El Molcajete, visitando las faldas del cerro en su sección sureste, la parte media y superior del cerro que es el sur-suroeste (aledaño a la comunidad de 6 Palos), el interior del cráter y la sección noreste. Ese día los bancos se encontraron sin personas que pudieran atender la diligencia, pero ya habían sido suspendidos por la Profepa, por lo que ProAm volvió a colocar cinta de suspensión.

Ese mismo día, el personal antes descrito, también visitó la sección este y oeste, encontrándose sin actividad los bancos y en completo abandono, en estos sitios, también ProAm colocó cintas de suspensión. Adicionalmente, se observaron 3 bancos más con evidencias de explotación, extracción y aprovechamiento de los materiales, suspendidos por Profepa. De estos 3 sitios, ProAm suspendió uno, ya que no encontraron personas que atendieran la diligencia, los otros dos, personal de ProAm encontró al velador, pero no se tenían órdenes para actuar. Todo esto, lo especifica ProAm en un escrito

Este lunes, 4 de abril, en la reunión que tuvieron los funcionarios  estatales y representantes federales con el presidente de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello; se llegó al acuerdo de que se aplicará un esquema de protección ambiental, pues adicionalmente a los procesos o lineamientos que se seguirán, no se dejará de lado la sanción que se aplicará a los propietarios de los bancos.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 5 de abril de 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario