Dejan 'bailando' al Consejo Estatal de Ecología

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Rogelio Arellano. La sustitución de pinos por aguacates, una de las problemáticas que siguen afectando a la entidad y propician que se agudice el paso del cambio climático.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

Michoacán. Pese a los problemas de materia ambiental a los que se ha enfrentado la entidad en los últimos años, tanto el Ejecutivo como el Legislativo estatal, han ignorado por completo las cerca de 108 recomendaciones que ha hecho el Consejo Estatal de Ecología (Coeeco) sobre los cuales se vierten importantes estudios de técnicos y lecturas de problemáticas ambientales.

PUBLICIDAD

Pese a no contar con presupuesto suficiente para su operación, los activistas, especialistas e investigadores que integran el consejo, han detectado las principales problemáticas medio ambientales antes de que estas, se convirtieran en crisis. Si bien fueron enviadas, junto con sus estudios a los congresos y gobiernos en turno, aseguran, “han sido como llamados a misa”.

Y es que, a decir de Gilberto López, presidente del Consejo de Ecología, al no ser un ente vinculante, las recomendaciones que hacen quedan totalmente a consideración de los poderes ejecutivo y legislativo para emprender acciones. Hasta la fecha, ninguno ha procedió a acciones oportunas o a la generación, actualización o trabajo legislativo.

PUBLICIDAD

Aclaró que hasta la legislatura que está por concluir, se encontró con cierto apoyo por parte de la comisión de ecología en el Congreso de Michoacán, no obstante, destacó que son casi 2 décadas de omisiones, en las cuales, el medio ambiente ha pagado prácticamente las facturas de la falta de acción oportuna.

Las recomendaciones van a orientadas a varios rubros, desde la detección de la contaminación del agua por la practica agrícola ganadera, el fenómeno de cambio de uso de suelo, el uso de agroquímicos, los pesticidas y su afectaciones a las abejas, la contaminación del aire por la industria y los automóviles, la ausencia de programas municipales en el manejo de residuos sólidos, la falta de campañas para el reciclaje y a reutilización de los materiales, la urgencia de reducir el consumo de plásticos e incluso, en lo que respecta a la contaminación auditiva.

No obstante, y pese a los constantes llamados, a lo más que se ha llegado, es que se boletines la información y los estudios técnicos generados por científicos michoacanos a otros estados, en donde, ante la falta de recursos propios, se carece de seguimiento para verificar, si al menos la información tuvo impacto en otras regiones del país.

Somos poco atendidas a raíz del tiempo. Buscamos ser una unidad programática propia. En cuanto a recursos humanos también estamos muy escasos. Esta legislatura nos atendió, particularmente con el diputado Ernesto Núñez. Ha habido indiferencia, desinterés a nivel general, eso habla de la cultura política en el estado, para entender que los temas ambientales no tienen transversalidad en lo social, cultural y económico”, manifestó.

La Coeeco sostiene que actualmente el estado de Michoacán es víctima de un estado completo de anarquía en cuanto al respeto y la preservación de los recursos naturales, en donde los incendios forestales, son la forma más flagrante del cambio de uso de suelo a través de la destrucción completa de los ecosistemas.

El último punto que advirtieron desde hace meses, y que fue atendido en semanas anteriores, fue el uso de los cañones antigranizo, en donde el mismo Consejo emitió información debidamente documentada sobre el uso de estos artefactos. Si bien han sido incluidos en la Mesa de Seguridad Ambiental que encabeza la Secretaría de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).

Si acaso nos han contestado, nos llegan documentos mal sustentados, de la Secretaría de Economía. Es muy sencillo, no existe una política ambiental, no tiene una base social en el tema de la protección ambiental, son casi 5 administraciones, hemos querido ser prudentes de que queremos ver voluntad política, pero es escandaloso, van en gestión integral del agua, en el tema del lago de Pátzcuaro, la Cuenca de Cuitzeo, muchas de los ríos, la educación ambiental, la gestión ambiental municipal, los residuos sólidos, agricultura sustentable”, explicó.