Delincuencia asfixia comercio en Apatzingán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía. En el centro de Apatzingán, muchos comercios han cerrado, y los que no, cuentan con poca mercancía.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Apatzingán. El miedo y la incertidumbre generados tanto por la inseguridad como los embates del crimen organizado, han generado una abrupta caída de la economía de Apatzingán, y con ello, las afectaciones a miles de familias que viven del comercio.

En la “agonía” de los últimos 6 meses, las comercializaciones de los distintos giros comerciales como venta de ropa, artesanías, artículos para el hogar, dulces y calzado han caído hasta en un 80 por ciento; los propios comerciantes aseguran  que la economía se encuentra devastada por la falta de garantías de seguridad a la población.

Los comerciantes denunciaron a La Voz de Michoacán, que cuando se generan atentados de quema de vehículos y cierres de vialidades por los narcotraficantes, se opta por cerrar los comercios, tanto por la seguridad de las mercancías y porque la población se asegura al interior de sus viviendas.

PUBLICIDAD

Y es que el grado de afectación económica ha llegado a tanto, que los oferentes del centro de la ciudad, ha llegado a la necesidad incluso de endeudamientos solo para pagar solo la renta de los locales.

Asimismo, la entrada de mercancías es cada día más compleja, toda vez que los asaltos a los camiones es frecuente, por lo que las empresas han optado en muchos casos por detener los envíos; por el riesgo de pérdidas que ello implica.

En el centro de Apatzingán, muchos comercios han cerrado, y los que no, cuentan con poca mercancía y aún más pocos compradores. Los únicos giros que se mantienen estables son las bebidas alcohólicas, cerveza y la venta de alimentos preparados, el resto, agoniza por la ola de delincuencia y violencia de los últimos años.

Rafael Mendoza García, comerciante de ropa en el centro de Apatzingán, aseguró que el 95 por ciento de los comerciantes del centro de Apatzingán y sus alrededores se encuentran en la misma condición, la cual pese a la coyuntura de las vacaciones de Semana Santa no lograron repuntar.

Comerciantes se pronunciaron cansados de que los gobiernos no han podido solucionar sus problemas de inseguridad, los cuales aseguran, están por terminar de asfixiar al comercio local. Ni siquiera hicieron un llamado a las autoridades para que solucionen el tema de la inseguridad, toda vez que se pronunciaron fastidiados de los discursos triunfalistas de los últimos años.

Para más información checa nuestra edición impresa del 5 de abril.