Demandan que se agilice pago a ex braceros

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

exbraceros

Redacción web / La Voz de Michoacán.
A que se agilice el pago a los ex braceros exhortó la presidenta de la comisión de Migración y coordinaría del Grupo Parlamentario del PRD, Silvia Estrada Esquivel en la LXXII Legislatura, quien señaló que ojalá en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se celebrará este día en Mazatlán este tema pueda ser abordado como lo relacionado a la inseguridad.

PUBLICIDAD

Ante la advertencia del Movimiento de la Alianza Binacional México-Estados Unidos Braceroproa, que encabeza Ventura Gutiérrez Méndez de que acudirán a la Conago para constatar que propongan que las entidades aporten una partida para pagar la deuda que se tiene con los ex braceros, la diputada por el distrito de Lázaro Cárdenas consideró que es apremiante que las autoridades les cumplan a los ex trabajadores migratorios y que el tema sea puesto en la mesa.

En ese sentido, recordó que hace unos meses el pleno del Congreso del Estado envió una iniciativa de reforma al Congreso de la Unión  para modificar la ley que creó el fideicomiso que administra el fondo de apoyo para los ex trabajadores migratorios, que implica  simplificar y agilizar los trámites de pago a los ex braceros que laboraron en la Unión Americana de 1942 a 1964, porque aún faltan miles de personas y familiares que no han cobrado la indemnización.

Silvia Estrada coincidió que no se puede hacer caso omiso a las demandas y constantes protestas que han realizado los ex braceros, y más aún porque hay miles de personas que no tienen hoja de pago y no han recibido un sólo peso de indemnización.

PUBLICIDAD

Recordó que en 1942 los gobiernos de Estados Unidos y México firmaron un acuerdo para que miles de  campesinos  fueran a trabajar temporalmente a Estados Unidos. El acuerdo duró hasta 1964, con 4.5 millones de contratos. Parte del compromiso del  gobierno norteamericano fue  que  se les descontaría  el 10 por ciento de su sueldo para que en su retiro  tuvieran  un dinero disponible. El gobierno mexicano recibió los recursos pero no los entregó a los trabajadores.