La Voz de Michoacan

Regional

tortugas

Foto: La Voz de Michoacán.. El panorama para la tortuga marina en las playas de LC no es alentador.

Desalentador panorama para el resguardo de las tortugas

Jun 12, 2018, 21:34

Otilia Medellín/La Voz de Michoacán

 

Lázaro Cárdenas, Michoacán. A unos días de que inicie la temporada de anidación 2018-2019 de la tortuga marina en las playas de este municipio el panorama no es alentador para quienes realizan estas actividades por la falta de apoyos oportunos y el estado actual de la zona que ha sido afectada por “Bud” el primer huracán de la temporada que alcanzó la categoría 3.

Si bien es cierto que ya hay programas institucionales que desde los gobiernos federal, estatal y municipal se implementan acciones para mantener a la Costa Michoacana como un referente  en preservación y conservación de la tortuga marina, también es cierto que los apoyos en materiales, herramientas y recursos tardan mucho en llegar.

Son en la mayoría los pescadores que tienen a su cargo las áreas de anidación, previamente aprobadas y tienen que ser sometidas estas zonas a una serie de labores previas para que la siembra de huevos de tortuga dé origen a una eclosión exitosa.

Limpieza, fumigación, cercado, rastrillado y hasta un enmallado para que haya un poco de sombra y la arena se mantengan una temperatura adecuada para la incubación de los huevos, son algunas de las tareas que realizan los pescadores que en el municipio de Lázaro Cárdenas dedican su tiempo a la recolección vigilancia y conservación de la tortuga marina.

Los trabajos serán arduos en esta temporada, el alto oleaje, los vientos intensos y las fuertes lluvias registradas al paso  del huracán “BUD” dejaron estragos en las playas donde por arrastre se acumuló material vegetal, piedras y basura por lo que se tendrá que hacer una importante labor de limpieza para preparar los sitios destinados a los campamentos tortugueros los cuales registraron pérdidas durante el temporal como ocurrió en el campamento El Habillal que se quedó sin malla.

En ese preciso lugar los pescadores instalaron dos enramadas para brindar servicios a quienes acuden a visitar el campamento en la temporada de liberación de tortugas y también fueron afectados esos establecimientos que les permiten tener recursos para “aguantar” la temporada en la que no pueden realizar su actividad económica principal.

El alto oleaje registrado en las playas de Lázaro Cárdenas como uno de los efectos del Huracán “Bud”  les sorprendió y arrastró mar adentro muebles de las enramadas como son mesas y sillas de plástico.

El representante de dicho campamento tortuguero, Alonso Ramírez, informó al ser consultado que la temporada de anidación comienza en Julio próximo y conacluye en el mes de Marzo.  Detalló que en Lázaro Cárdenas, en esta ocasión, estarán operando 9 centros de protección de la tortuga marina porque será reactivado uno que suspendió actividades hace algunos años.

Alonso Ramírez detalló que a la costa michoacana arriban  las tortugas negra, golfina y laúd que son parte de las ocho especies que existen en el mundo y están clasificadas en peligro de extinción en esa razón los 20 centros de protección que existen en Michoacán son apoyados con materiales para los corrales de incubación y con un recurso que recibe un pescador que vive en él durante la temporada para vigilarlo.

La Secretaría de Marina a través de la Décima Zona Naval apoya también a esta actividad con recorridos de vigilancia para evitar acciones de saqueo haciendo además seguros los recorridos que hacen los pescadores para la recolección y vigilancia  inhibiendo a los depredadores naturales de las tortugas, añadió el pescador.

Alonso Ramírez recordó que solo quienes están registrados ante la comisión estatal de pesca con conocimiento de las autoridades federales pueden realizar la labor de recolección, resguardo y conservación de la tortuga porque sí se sorprende a alguien no autorizado  transportando o vendiendo tortugas o sus huevos pueden ser detenidos y privados de su libertad.

Con datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se conoce que de acuerdo con el artículo 420 del Código Penal Federal, se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y multa que va de los 300 a los tres mil días, a quien ilícitamente recolecte o almacene los productos (como son los huevos) y subproductos de tortugas marinas, y se aplicará una pena adicional de tres años más de prisión y hasta mil días de multa adicionales a quienes realicen estas actividades en un área natural protegida.

Facebook

513 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Asestan duros golpes a la delincuencia organizada

Christian Fuentes/ La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Derivado de la estrategia de seguridad que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en las 10 regiones de...

Exigen parar la ola de violencia en Morelia

Christian Fuentes/ La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Ante la ola de violencia que azota a Morelia, pero especialmente a las colonias que se encuentran fuera del fuera de...

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES