IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Angélica Reyes. Son 8 barrios en los que se divide Angangueo.

Desbordan fe en el Día de la Santa Cruz

4 de mayo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Angangueo, Michoacán.-La procesión de fe –en Angangueo- se realizó entre un río humano, mismo que hizo patente su fe, por una vez más. Esta fiesta es española y fue traída por los frailes franciscanos, por lo que es una tradición milenaria que se realiza con el dinero de la gente del pueblo, pues una vez que concluye, es decir, a partir del 4 de mayo, los anganguenses vuelven a ahorrar para celebrar el 3 de mayo del año siguiente y así volver a agradecer los dones otorgados por el Señor del Santo Entierro y la Virgen Dolorosa.

El Día de la Santa Cruz, celebrado este martes en Angangueo, es considerado un festejo único en el país, en el cual, los anganguenses viven su pasión por los símbolos religiosos. “La gente pone su dinero para celebrar la fe religiosa, y quema muchapólvora, por lo que esincalculable el costo y es hermosa la manifestación de fe por los símbolosreligiosos y de amor por su pueblo. Desde un día antes la gente empieza a distribuir el aserrín y ponerlo en los lugares del recorrido”, comentó el presidente municipal Leonel Martínez Maya.

A esta fiesta, los habitantes le han hecho cambios, como el tapete de aserrín que colocan en las calles por donde pasa la procesión del Señor del Santo Entierro (cargado por hombres)   y laVirgen de Dolores (cargado por señoritas). Estos caminos, hace más de  45 años  no   seadornaban; después se hizo el tapete con flores, ahora es con aserrín.

“El día 3, desde temprano empiezan a pintar el aserrín y  a colocar los tapetes; ayer (martes) fue desde la una de la tarde y los tapetes son para que por ellos transiten las imágenes religiosas, procesión que se hace después de misa (que este martes inició a  las 8 de la noche). El recorrido fue por la calle Nacional, por Matamoros y de ahí por Lerdo y Pareceres. Al llegar al barrio de El Carmen se fueron al punto de partida, que fue la iglesia deSan Simón, para que las imágenes religiosas volvieran a descansar”,dijo Leonel Martínez.

El ritual de la Santa Cruz se preparó también con la puesta de los faroleshechos a mano con papel china de diferentes colores, la gente los colgó afuera de sus casasy sirvieron como guía de la procesión, pues su luz alumbró el camino por donde pasaron lossantos en la noche.Este acontecimiento hace que las familias convivan, ya que se reúnen para un solo fin;alabar  a  Dios.  Por lo  tanto,  niños, jóvenes,adultos,   y  ancianos   contribuyeron  a  que   sellevara a cabo.

Al ir recibiendo los barrios al Señor del Santo Entierro, la gente va lanzando cohetes, con los que se ilumina el cielo. Este martes estuvieron, aproximadamente, unas 8 mil personas, especialmente porque llegaron ‘los hijos ausentes’, que son los que viven en otros municipios o estados, por lo que el río humano crece y se desborda en este festejo.

“En 1930 angangueo fue un pueblo muy rico, un emporio económicamente hablando, fue el municipio que le ofreció servicios religiosos a Zitácuaro cuando cayó en desgracia por los incendios, por lo que muchos zitacuarenses vienen a adorar al Señor del Santo Entierro. Es por estos lazos invisibles que los visitantes que más llegan, son de Zitácuaro; además de Ocampo, Áporo, Irimbo, Jungapeo y más pocos de Ciudad Hidalgo”.

Fiesta del pueblo y para el pueblo.

Este es un evento de la comunidad para la comunidad, donde la gente de Angangueo desborda de manera extraordinaria su amor por los símbolos religiosos y por su pueblo, que lo quiere mucho. Este festejo es único en el mundo, pues no se tiene conocimiento de que en otro país realicen unacelebración así; tal vez se pueda fabricar, pero aquí es natural. El mérito lo tienen los ciudadanos, pues la iglesia y el ayuntamiento sólo se coordinan en la organización y en el desarrollo.

“Nosotros lo único que ponemos es el castillo. La iglesia pone la banda y algunos arreglos más; pero los principales organizadores son la propia gente de Angangueo. Por lo que este  festejo está bien organizado, sincronizado y es magnífico”, concluyó el edil.

Comparte la nota

Publica un comentario