IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Olivia Tirado. Detección oportuna del cáncer de mama.

Detección oportuna del cáncer de mama

7 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Zitácuaro, Mich.- Un estudio de mastografía podría ser la diferencia entre la vida y la muerte, pues en el 2014 se detectaron 38 casos de cáncer de mama, en este 2015 van 10. Con motivo de que octubre es el mes del cáncer de seno, la región Oriente de Michoacán es recorrida por dos unidades móviles (por primera vez) desde Epitacio Huerta hasta Huetamo, para realizar más de 3,500 mastografías gratuitas en mujeres de 40 a 69 años, informó el doctor Alberto García Ochoa, coordinador de salud reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria 03, con sede en Zitácuaro.

Este mes se realizan acciones másintensivas para la detección oportuna del cáncer de mama, porque es el que ocupa ya el primer lugar, pues  rebasó al cáncercérvico-uterino a partir de 2006  y lleva la delantera. “Es la primera causa de muerte por tumores malignos en la mujer”, dijo el doctor.

Capacitación, la clave para la detección.

“Como prevención y para detección oportuna, capacitamos a las mujeres en la autoexploración a partir de los 20 años. De los 25 años en adelante, el personalde  salud realiza la exploración clínica una vez al año, y de forma general, de los 40 a los 69 años se lesoferta la mastografía, porque son las edades donde con mayor frecuencia se presenta el cáncer de mama.

“Nos interesa que la mujer acuda con personal capacitadopara que le realicen la exploración y  después ella se autoexplore y se haga ladetecciónde la mastografía. Esta capacitación e información se da para que las mujeres se detecten oportunamente esta patología,  como es una enfermedad silenciosa en mujeres aparentemente sanas, se pueden detectar los casos cuandoinicia el tumor”, especificó el galeno.

Comparte la nota

Publica un comentario