IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Archivo. El detenido y las especies marinas decomisadas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público federal asignado a Tijuana, Baja California.

Detectan “fosas clandestinas” con tortugas

8 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Mich.- Pescadores de la bahía de Petacalco y El Naranjito, denunciaron  lo que consideran un “ecocidio” por parte de la Central Termoeléctrica “Plutarco Elías Calles”, a la que señalan de haber devastado 600 hectáreas de mangle y mantener “cementerios clandestinos” donde ha enterrado miles de tortugas que han muerto durante el proceso para generar energía.

Jesús Campos Albarrán, representante de sociedades cooperativas de pescadores y acuacultura de El Naranjito, denuncio, en conferencia con medios que han detectado -lo que mostró con fotografías- que en el canal de aguas que cruza por la empresa quedan atrapadas, en temporada alta como esta que es de desove de la tortuga, al menos 23 quelonios al día dentro de las rejillas que coindicen agua para el proceso de generación de energía, de las cuales, muchas de ellas mueren y son enterradas en fosas que mantiene la empresa dentro de sus instalaciones y que va rellenando con tierra en la medida que se van llenando.

Dijo que recientemente han detectado que la comisión federal de electricidad ha abierto una segunda fosa para el mismo propósito, de lo que han dado cuenta a  tanto a Propepa como al gobierno municipal de La Unión, Guerrero, a donde pertenece esa población.

Campos Albarrán sostuvo que también la deforestación de unas 600 hectáreas de mangle de “todo tipo”  para la operación de un nuevo patio de cenizas de carbón, ha provocado afectaciones en la forma de vida de unos dos mil habitantes que dependen de las especies de ese hábitat, como es captura de camarón, mollos  y otras especies comerciales y para consumo.

La explicación que han dado los científicos a la alta mortalidad de las tortugas que quedan atrapadas en el sistema de canales, es que éstas regresas inexorablemente al sitio donde nacieron y al remontar el agua de los canales, éstas quedan atrapadas entre rejillas donde perecen; las que no, agregó son regresadas al mar, pero en condiciones lastimosas por los golpes recibidos en el lugar.

Para más información consulte la edición impresa de este jueves

 

Comparte la nota

Publica un comentario