IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Roberto Huitrón. El alcalde y el secretario del Ayuntamiento se reunieron con los inconformes.

Detención de Carranza levanta ánimos en Los Reyes

20 de mayo, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Roberto Huitrón/La Voz de Michoacán

Los Reyes, Michoacán.- La detención de Atilano Carranza Chávez  y de varios familiares, incluyendo (presuntamente) menores de edad y dos policías municipales, estuvo a punto de provocar un estallido social luego de que cientos de simpatizantes del movimiento (uniformados y civiles) encararon, discutieron y prácticamente corrieron a mandos y a elementos regionales de la Policía Michoacán y del Ejército Mexicano en la salida a Zamora).

Al tratar de cumplimentar la orden de cateo,  por situaciones confusas, Carranza Chávez recibió a balazos a los agentes de la PM, por pensar que eran delincuentes que lo intentaban ejecutar.

Hay que recordar que parientes y algunos hermanos de Atilano fueron quemados vivos por los templarios, cuya videograbación de tan horrendo crimen le fue enviada a la familia, lo que llevó a Carranza Chávez  y al resto de la familia a ser pioneros, fundadores y líder del movimiento de autodefensa de esta región de Los Reyes.

Por ello y por el confuso operativo, donde no se avisó ni al presidente municipal ni a la Policía Michoacán derivaron las detenciones que  levantaron una ola de indignación generalizada dado que Atilano Carranza es una figura con un amplio liderazgo, respetada, “y que en realidad lleva puesta la camiseta del movimiento”, dirían a La Voz de Michoacán varios exautodefensas.

Además del reconocimiento a Carranza Chávez, las detenciones -según denunciaron- se efectuaron de manera arbitraria y violenta por parte de Ministeriales y demás corporaciones, sin mostrar ninguna orden de cateo y tratando a todos como delincuentes, incluyendo a menores y a más familiares de Carranza, en los  que se encuentran dos elementos que forman parte de la Fuerza Ciudadana Mando Único (Policía Municipal), reiterando que la respuesta a balazos del detenido fue al pensar que se trataba de delincuentes que iban por él, pues había de recordar que apenas hace menos de un mes un hermano de Atilano fue atacado a balazos por dos sujetos que se desplazaban en una motocicleta, dejándolo herido.

La secuela

A eso de las 14:45 horas de este viernes cientos de autodefensas, algunos incluso ya acreditados como Policía Michoacán, se reunieron en la gasolinera ubicada en las inmediaciones de la localidad de San Sebastián, a la espera de un mando de la Policía Michoacán identificado como “Vázquez” y que al parecer comandó el operativo de la mañana, para dialogar quien con los reunidos en el lugar.

Al filo de las  15:00 horas, un convoy integrado por unas 20 patrullas de la corporación estatal se aproximó al lugar pero antes de llegar dieron  vuelta en “U” y se retiró, aparentemente al percatarse de la cantidad de inconformes reunidos.

Por frecuencia radial de  los exautodefensas (los uniformados con sus armas de cargo y los civiles con palos, piedras y hasta mangueras y la gente que acudió en apoyo), escucharon que el contingente se dirigía a la colonia Libertad mejor conocida como La Higuerita, por lo que en una rápida acción, a bordo de más de un centenar de unidades, se dirigieron a ese lugar, prácticamente cercando a las patrullas tanto de la Policía Michoacán al mando de quien se identificó con este corresponsal, como Óscar  Pérez Lara, coordinador General de Regiones de la Policía Michoacán, así como  del capitán “Turok” del Ejército mexicano, que iban al mando de los elementos castrenses presentes en el lugar.

El encuentro se dio a eso de las 15:15 horas con fuertes recriminaciones por parte de quienes encabezaron la inconformidad, en el sentido de que el operativo fue fallido, clandestino, arbitrario y agresivo, y que la reacción de Carranza Chávez fue natural al observar vehículos sin insignias y civiles armados que nunca se identificaron como gobierno.

“Si nos lo hubieran avisado, Atilano solito se entrega, pero en la forma que se condujeron fue normal su reacción”, aseguró uno de los presentes.

Familiares de los detenidos relataron las amargas experiencias que vivieron con la delincuencia organizada y cómo gracias a las autodefensas fue posible “limpiar” Los Reyes, cosa que ninguna corporación había hecho.  Incluso les mencionaron que ellos fueron los que en su momento “limpiaron” Zamora, “pero que si ahora regresaron las ejecuciones y la presencia del crimen organizado es porque no han sabido hacer su trabajo”.

La intención era, según Pérez Lara y el capitán “Turok”, instalar dos filtros, propuesta que aceleró  la inconformidad, dándose gritos de “¡Fuera, fuera, lárguense a cuidad a Zamora, donde a diario el crimen organizado asesina a la gente!”, “¡No los queremos aquí!”.

Hubo quien incluso amenazó con desatar bloqueos carreteros en Tierra Caliente como medida de presión si no se retiraban incluso reteniéndolos. El mando del Ejército intentó calmar la discusión que fue subiendo de tono, rechazando la propuesta de “Vázquez” de instalar Bases de Operaciones Mixtas (BOM) en La Higuerita y la desviación a Gildardo Magaña (Los Ángeles), en el municipio de  Peribán.

Por un momento incluso intentaron bloquear las salida de las patrullas fuereñas  a la vez que empezaron a menudera   palabras altisonantes, la amenaza de volver a las “camisetas blancas” en alusión a regresar a las armas como autodefensas y al grito de “lárguense a Zamora”, el diálogo se rompió, y gracias a la mediación de los líderes, se les permitió el retiro, al momento de partir, Pérez Lara confió a este corresponsal que la decisión de partir era por mesura con la intención de evitar situaciones que lamentar.

Los inconformes  propusieron enseguida realizar una caravana por el centro de la ciudad, pero al parecer en ese lapso establecieron comunicación por radio con autoridades municipales y acordaron una reunión con el alcalde Jesús Álvarez Hernández, nuevamente en la gasolinería ubicada en la entrada a la localidad de San Sebastián, con la asistencia también del secretario municipal, Ricardo Vega Villanueva.

Este encuentro se dio en términos más cordiales, aclarando que a nivel municipal nunca se tuvo conocimiento del operativo de la mañana. El alcalde fijó su postura en varios puntos: como que el ayuntamiento nunca fue notificado; corroboró que hubo menores detenidos pero que fueron trasladados al DIF; condenó que se hayan cortado comunicaciones vía celular e Internet, ya que impidió la interacción con autoridades estatales; se declaró en contra de que gente de fuera realice labores de seguridad y que incluso al firmar el Mando Único se estableció una cláusula en ese sentido y se dijo consciente de que Atilano Carranza es una persona, “seria y derecha que siempre apoyó el tema de la seguridad”.

Vega Villanueva, por su parte, les explicó que todo se derivó de un video subido a redes sociales donde aparece una camioneta con gente armada que fue relacionada con los Carranza, por lo que los invitó a no caer en provocaciones y  establecer mecanismos de disciplina, comunicación y coordinación.

Los familiares de Atilano se quejaron de que en la acción de los ministeriales se habían llevado joyas y dinero. Con muestras de apoyo por parte de los autodefensas hacia el edil, se acordó coordinar acciones en los módulos de vigilancia.  Al cierre de la edición trascendió que autodefensas de Los Reyes y Peribán se coordinaron para “correr” de Peribán a los elementos foráneos de la policía, en funciones de seguridad pública municipal.

Comparte la nota

Publica un comentario