IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de junio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.6

18.4

Roberto Huitrón/La Voz de Michoacán. El fuego se logró controlar y extinguir casi en su totalidad pero la reserva quedó en cenizas. 

Devastada, la mayor reserva forestal de San Francisco Peribán

23 de mayo, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

 

Roberto Huitrón/La Voz de Michoacán 

Peribán.- La mayor reserva forestal de la comunidad indígena de San Francisco Peribán, quedó reducida a cenizas, luego de haber estado expuesta al fuego por lo menos 54 horas, ya que la deflagración inició el viernes 19 de los corrientes al filo de las 13:30 horas y se logró controlar y casi extinguir el domingo 21 al filo de las 19:30 horas, según informó a La Voz de Michoacán,  el coordinador de la Asociación de Silvicultores de la Unidad de Manejo Forestal (Asumaf) Cotija-Tingüindín, Jesus Madrigal Bautista.

Sin embargo algunos comuneros manifestaron que aun el lunes  22 por la tarde había focos de fuego en los cerros de La Palma y de San José de Gracia, si bien es cierto de poca intensidad, el hecho es que por la tarde noche del lunes, hasta  la ciudad de Los Reyes llegaban oleadas de humo, con olor a pino quemado.

El prestador de servicios forestales,  Madrigal Bautista, refiere que el fuego eran tan intenso que rebasaba las brechas corta fuego, se calcula que tan solo en la parte alta de la comunidad indígena de San Francisco Peribán, más de 300  hectáreas de bosque con árboles con promedio  de más de 80 años de edad,  quedaron  reducidos a troncones humeantes, ahí el fuego fue tan intenso que poco se puedo hacer por parte de voluntarios y brigadistas, ya que  se corría el riego de perecer incinerado.

“Pero si nos llevamos nuestros buenos sustos, pues en la profundas barrancas   varias veces nos vimos rodeados por el fuego, encontramos, para nuestra  fortuna, pequeños corredores por donde logramos escapar”, refiere el comunero Francisco Zacarías.

El fuego se logró controlar y extinguir casi en su totalidad porque tanto brigadas como voluntarios trabajaron  día y noche, sin parar: en el ataque al incendio participaron: poco más de 100 voluntarios procedentes de las localidades de San Francisco Peribán; Sicuicho; La Palma y El 18 de Marzo, estos últimos 3 pertenecientes al municipio de Los Reyes.

 

 

Comparte la nota

Publica un comentario