La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $19.96/ Venta $20.29

Morelia   6 °C

Imagen No disponible

Sábado 17 de Noviembre del 2018

Regional

Investigación

Día de muertos en Michoacán: velas, cultura y tradición

Oct 31, 2018, 18:05

ptzcuaro-01

Foto: Tomada de Internet. A escasos días de que tengan lugar las celebraciones por Día de Muertos, hoteles de Morelia y la zona lacustre de Michoacán.

David Godínez/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Día de Muertos es una de las celebraciones más representativas de los mexicanos y sobretodo de los michoacanos. Esta festividad es conocida dentro y fuera del país, y dependiendo de las costumbres de cada comunidad y antecedentes históricos de cada región toma diferentes formas.

Con más de 700 actividades que enaltecen la cultura y tradición de nuestro estado, Michoacán recibirá a miles de turistas y visitantes en el marco de la celebración de Noche de Muertos 2018.

Uruapan

El programa de actividades contempla al menos 70 actividades en diversos escenarios, donde se espera una avalancha de al menos 150 mil visitantes locales y foráneos con efectos favorables para los prestadores de servicios turísticos pues algunos hoteles registran reservaciones al 100 por ciento.

Música, danza, teatro, exposiciones diversas, degustaciones de platillos regionales, sobre todo pan de muerto, así como concursos de altares y catrinas, además de conferencias y recorridos, entre otros, conforman el menú de actividades.

Foto: Cortesía.

Las actividades arrancarán el sábado 27 y destaca “la callejoneada” que encabezarán las rondallas de Guanajuato y de la Universidad Autónoma de Coahuila, en tanto el domingo 28 el evento central será la degustación de pan de muerto.

Igualmente destacará el encendido de unos 50 mil veladoras para el Festival de Velas en las principales calles aledañas al centro de la ciudad, evento a desarrollarse el 1 de Noviembre, escenografía que será enriquecida con tapetes multicolores de aserrín y altares de muertos así como la presentación de catrinas, danzas y música.

Destacan cuatro proyecciones de videomapping en la fachada de la iglesia de la Inmaculada Concepción, cuyo contenido será alusivo a la noche de muertos, la tradición y cultura purépecha, además se presentará en la Pérgola Municipal la obra Don Juan Tenorio en su versión clásica ya que el año pasado se presentó la versión cómica, en tanto en el parque nacional Barranca del Cupatitzio y el cercano parque lineal de San Pedro así como en el panteón, se realizarán visitas guiadas con narrativas diversas pero todo en el marco de esta tradición milenaria.

Pátzcuaro

En la isla de Janitzio, en el lago de Pátzcuaro,  la celebración es una de las más representativas, pues miembros de la comunidad indígena de purépechas llegan a la isla en una especie de procesión acuática para pasar toda la noche en vigilia acompañando a sus muertos.

Foto: Cortesía.

El principal atractivo de este destino es la religiosidad con la que los lugareños celebran a sus muertos y lo poco que ha cambiado su forma de hacerlo a lo largo de los años.

Tzintzuntzan

En el “lugar de colibrís”, Tzintzuntzan, se están preparando para recibir a las ánimas, con una serie de actividades culturales y gastronómica; además de la velación a los Angelitos que realizan en el panteón municipal el 31 de octubre, en las tumbas montan la ofrenda donde colocan el juguete más preciado.

Las actividades inician el 27 de octubre con la recepción de piezas artesanales de textiles bordados, barro en varias presentaciones, figuras de popotillo, entre otras, que participarán en el concurso; para continuar con el desfile de carros alegóricos que presentan las tradiciones del poblado. Por la tarde, las autoridades municipales inaugurarán oficialmente la semana artesanal, artística y cultural, con motivo de la Noche de Ánimas.

Foto: Tomada de Internet.

El 29 de octubre, a partir de las siete de la noche, se iniciará con los concursos de comida tradicional, del atole y de danzas tradicionales, en el que participan comunidades indígenas de Tzintzuntzan, presentando diversos sabores de atoles que combinan con uchepos o tamales; además de los platillos como corundas, pescado y charales frito, mole con piezas de guajolote, tortillas hechas a mano y cocidas en comal de barro; mientras que las danzas participan de varios pueblos de las regiones purépechas del estado. Al día siguiente, tendrán el concurso de Pireris y trajes tradicionales.

La velación de los angelitos en el panteón municipal, se realiza el 31 de octubre, previo se tiene la elaboración y colocación de arcos y ofrendas tradicionales.

La mayor afluencia turística, se registra el primer de noviembre para amanecer el dos. Sin embargo, a partir de las nueve de la mañana en la zona arqueológica se montarán ofrendas tradicionales; en el atrio de Los Olivos, se instalará la ofrenda en honor a Don Vasco de Quiroga. Para las cinco de la tarde, se realizará la procesión con ofrendas y arcos, para llegar a la iglesia y ahí celebrar la misa de bendición de las ofrendas.

Continuarán con el encendido de velas en el atrio, por las ánimas del purgatorio, al mismo tiempo, seguirán con la procesión de ofrendas, arcos y purificación del sacerdote, bendición y traslado de arcos y ofrendas a los panteones, se inicia con la colocación de la ofrenda en las tumbas de las ánimas y los elementos necesarios para que encuentren el camino de regreso, como son las velas, la flor de cempasúchil, entre otras.

Una actividad representativa, es la presentación de Don Juan Tenorio, en la capilla abierta, también en la zona arqueológica se tendrá el festival con música y danza tradicional de la región y el juego de pelota encendida.

Jiquilpan

Con 22 actividades a lo largo de cinco días se realizará la sexta edición del Festival de las Almas en el municipio de Jiquilpan.

La festividad se llevará a cabo del 31 de octubre  hasta el cuatro de noviembre y en el que se espera la visita de al menos 10 mil personas a lo largo de esta celebración.

Foto: Cortesía.

Contempla actividades como la escenificación y ofrenda “La familia Béjar de regreso” y la escenificación de las “Monjas coronadas” en las instalaciones de los edificios pertenecientes al Museo Casa Feliciano Béjar así como exhibición y venta del Pan de Muerto en los portales.

El jueves primero de noviembre se realizarán los concursos de tapetes, altares y ofrendas de muertos en el Jardín Lucía de la Paz y la calle Fajardo con una bolsa de premios a repartir de 30 mil pesos y los ganadores serán seleccionados por los asistentes al evento mediante la utilización de urnas electrónicas proveídas por el Instituto Nacional Electoral.

Uno de los referentes de este festival el tradicional desfile de catrines y catrinas al que se ha convocado a escuelas, grupos y clubes sociales y a la población en general para participar con sus caracterizaciones en el recorrido a lo largo de la Avenida Lázaro Cárdenas.

Este festival concluirá el domingo  cuatro de noviembre con eventos como la presentación de una obra de teatro infantil en la explanada del monumento a Benito Juárez al poniente de la ciudad; el encendido de las dos mil veladoras que fueron recaudadas para ambientar la calle Ornelas que conduce de la plaza principal al monumento a la batalla contra los franceses en la Segunda Intervención Francesa y el juego de pelota purépecha a espaldas del monumento a esta batalla.

Tangancícuaro

Por séptima ocasión se realizará uno de los eventos culturales y folclóricos más importantes de la región, “Gran Noche de Muertos Camécuaro 2018, eternamente tradición” teniendo como foro, el magistral lago.

Para esta ocasión se tiene considera la participación de grandes agrupaciones musicales, así como grupos de danza de talla nacional e internacional. Además de muestras gastronómicas típicas de la región, los tradicionales Globos de Cantoya, entre muchas sorpresas preparadas para este festejo que se realizará durante los días 1 y 2 de noviembre.

Así mismo se prepara una muestra artesanal en la que tendrán cabida principalmente los productores de las mismas de las poblaciones circunvecinas del lago y en la que se podrán adquirir y apreciar las tradicionales piñas de Patamban o los diablitos de Ocumicho, población que aún cuando no pertenece al municipio tiene raíces de hermanamiento ancestrales con Tangancícuaro.

Zamora

El Panteón Municipal alista una serie de eventos y acontecimientos importantes para conmemorar el tradicional Día de Muertos y ofrecer a los miles de visitantes, la oportunidad de pasar un momento de esparcimiento.

Desde el 1 de noviembre se instalarán altares, arco de flores y catrinas de 2 metros de alto en la entrada principal del campo santo, además de la colocación de adornos de papel picado en el pasillo.

Foto: Cortesía.

Desde las 12:00 horas y hasta las 3:00 de la tarde, se presentará una danza con rituales purépechas conmemorativos a la fecha, además de bailables a partir de las 8:00 de la noche, para deleitar a los visitantes.

El Panteón Municipal abrirá sus puertas el 1 de noviembre a partir de las 7:00 de la mañana y cerrará hasta el día 2 a las 6:00 de la tarde, permitiendo con ello, la celebración de la tradicional velada, para dar oportunidad de que las familias puedan visitar a los difuntos.

4291 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

En Uruapan se modernizan las bibliotecas

  Rogelio  Arellano/La Voz de Michoacán. Uruapan, Michoacán.Los libros se disfrutan o se desprecian, de cualquier manera son elementos de consulta que favorecen el desarrollo de la capacidad cognitiva,...

Saturado el basurero de Zamora; buscan alternativas

Juan Carlos Pérez Chávez/ La Voz de Michoacán Dejar de generar basura es un asunto imposible, pero lo que sí es un hecho, es que se pueden reducir las más...

ÚLTIMA HORA

Ciencia y Tecnología
El kilo dejó de ser un kilo

23:58Hrs

REDES SOCIALES