Difícil regreso a la normalidad a 72 horas del ataque armado en la ciudad de Los Reyes

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto-1-Los-Reyes,-la--norma

Corresponsal Roberto Huitrón/La Voz de Michoacán.
Los Reyes, Mich.-
Difícil regreso a la normalidad   luego de más de 72 horas de los trágicos sucesos acaecidos en  la ciudad de Los Reyes, donde manifestantes y población civil que se encontraba en las afueras de la presidencia municipal fueron atacados  por un comando armado.

PUBLICIDAD

Por su parte el presidente municipal de los Reyes, José Antonio Salas Valencia a través de un boletín  expresa,  “su profunda tristeza por los hechos ocurridos”  y manifiesta que desde ese   ese día se trabaja, “de manera coordinada con el gobierno del estado y autoridades involucradas para esclarecer los hechos”.

El alcalde reyense no se encuentra en la ciudad, ya que  desde el pasado fin de semana  su padre sufrió un infarto y fue trasladado a la ciudad de Guadalajara para ser atendido y al parecer para realizarle una cirugía, motivo por el cual Salas Valencia se ausentó.

En el comunicado el ejecutivo municipal manifiesta, “Nuestra colaboración es total, pues soy el primer interesado en que nuestras familias regresen a la vida cotidiana, tranquila y con paz que siempre habíamos disfrutado; me duele el dolor de los reyenses y me solidarizo con todos aquellos que viven la pena de haber perdido un familiar o tienen uno herido”.

PUBLICIDAD

Salas Valencia pidió a las autoridades estatales no cejar en el empeño de esclarecer los lamentables hechos, pues, recalcó, “es de su competencia conocer este conflicto y resolverlo”.

Agrega que, “como municipio colaboraremos con todo lo que esté a nuestro alcance, pero tenemos que reconocer que el tema de la seguridad pública, cuando alcanza estos niveles, atañe a instancias más grandes de gobierno; ningún municipio puede atender la seguridad de esta naturaleza sino con la ayuda de los otros dos niveles de gobierno”, precisó.

El edil reyense se dijo seguro de que pronto se restablecerá la tranquilidad y serenidad en el municipio y que este episodio, “quedará grabado como una triste tragedia y ejemplo de lo que no debemos volver a vivir”.

Por otro lado en entrevista con el secretario municipal, Jorge Sandoval Rosales, este refirió que todo el municipio se encuentra en paz y realizando de forma normal sus actividades, tanto los habitantes de la cabecera como de las comunidades,  de la sierra como del valle.

Al preguntar cuál  es el estado de salud de Rosalío Morales Linares, encargado de Informática del Ayuntamiento, quien fue alcanzado por una bala el pasado lunes 22, en el ataque armado, explicó que está internado en un hospital de la ciudad de Guadalajara y se reporta estable. El infortunado funcionario recibió un balazo en un costado entró por la parte trasera de su cuerpo el cual fue atravesado, pero al parecer afortunadamente no afectó ningún órgano.

A pesar que desde el pasado miércoles abrieron sus puertas las oficinas municipales tanto ese día como este jueves había pocos ciudadanos realizando alguna gestión o trámite, pero la mayoría  de empleados como ciudadanos, comentaban  los hechos sangrientos del pasado lunes,  en tanto que algunos trabajadores resanaban  y pintaban las perforaciones que hicieron los proyectiles de los atacantes, en columnas y arcos del portal,  en tanto que otros instalan una cámara de video.

Por otro lado, personal de la  Tesorería Municipal, pidieron a los regidores que los funcionarios municipales les avise con anticipación  cuando se vaya a realizar alguna manifestación o protesta, para abandonar el lugar y ponerse a salvo.

Por último el  oficial del Registro Civil en Los Reyes, refirió que desde el pasado miércoles la oficina a su cargo realiza sus actividades normales,  aunque las solicitudes de algún documento o la realización de algún registro ha bajado en estos días en más del 90% de lo normal, cuando hacía esta declaración en las afueras de sus oficinas en los arcos del portal guerrero aún se podrían percibir los impactos de las balas  como mudos testigos del artero ataque.