Durante 2013, escasa la demanda de guayaba en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

guayabamich

Olivia Tirado / Corresponsal La Voz de Michoacán.
Zitácuaro, Mich.- La demanda de guayaba en el 2013 fue muy escasa, por lo que en el estado hay más del 50 por ciento de la producción todavía, aproximadamente 100 mil toneladas.

PUBLICIDAD

La temporada más fuerte para los productores y en la que esperaban recuperarse el fruto alcanzó un precio con el que sólo rescataron el costo de producción sin dejar margen de ganancia. Aunado a esto en Nayarit se gesta un proyecto que servirá para establecer 3 mil hectáreas de guayaba que estarán destinadas a la industria, lo que perjudicará más a los productores michoacanos, pues casi el 95 por ciento se dedica a vender este fruto en fresco; comentaron productores zitacuarenses que desean permanecer en el anonimato, por las represalias que puedan tener.

Este año los productores guayaberos creyeron que la temporada de Muertos y la época navideña sería una gran oportunidad para vender a buen precio el fruto y recuperarse pero no sucedió. El precio más elevado en que les pagan el kilo de guayaba es de 4 pesos, que es el costo para producirla. En años pasados les daban de 6 a 8 pesos por kilo, lo que significaba buena ganancia.

El 50 por ciento de producción guayabera que se ha quedado, está en la región Oriente y Centro del Estado, en los municipios de Jungapeo, Benito Juárez, Zitácuaro, Susupuato, Tuxpan, Tuzantla, Nuevo Urecho y Taretan.

PUBLICIDAD

Los productores desconocen la razón por la cual la guayaba no se vendió. Unos afirman que es la crisis, otros dicen que hay una producción elevada. Esto último se ha dado, porque hay un crecimiento, mínimo, de 5 mil hectáreas que se han establecido en la región Centro de Michoacán, en el Estado de México, en Jalisco, Guerrero, e incluso Sinaloa.