IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Carlos Casillas. El fenómeno del niño ha provocado registros inusuales o de dispersión extrema en algunas especies.

Efecto “del niño” incide en rutas de lobos marinos

18 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Durante los primeros cuatro meses se han registrado en las costas del municipio de Lázaro Cárdenas, al menos cinco varamientos de mamíferos marinos, procedentes, algunos ellos, de sitios tan distantes como la Islas Galápagos, en el Ecuador, o Guadalupe, al norte de este puerto.

De 2012 a la fecha, dio a conocer el presidente de Centro de Investigación Ambiental Las Truchas,  Luis Antonio  Valdovinos Jacobo, se iniciaron los trabajos de registro de mamíferos marinos en la costa del estado de Michoacán y en coordinación con la Red Nacional de Varamientos de mamíferos marinos se cuenta con un promedio a la fecha de 2 varamientos por año, resultado que esta fuera de la realidad, pues  tan solo en 2016 se tiene un registro de 5 varamientos.

Los ejemplares varados van desde ballenas dentadas, ballenas de barbas, así como delfines y lobos marinos, de estos últimos, 4 han sido lobos finos de Guadalupe y el último lobo fino de la Galápagos, varado este fin de semana, siendo este el registro de esta especie encontrada más al norte de su hábitat.

El fenómeno del niño ha provocado registros inusuales o de dispersión extrema en algunas especies, como los finos de Guadalupe y este último de las Galápagos.

Expertos en el tema de mamíferos marinos, como el  Fernando Elorriaga, dijo el especialista, sostienen que 2015 ha sido un año con temperaturas anómalamente altas y sostenidas durante ya un periodo de tiempo importante que provoca cambios en la disponibilidad presas y por consiguiente un aumento en el esfuerzo de búsqueda por parte de animales  de diferentes especies. Por lo que no se descarta que mientras el fenómeno de El niño continúe, los varamientos seguirán.

Para más información consulte la edición impresa de este 19 de abril

Comparte la nota

Publica un comentario