IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 18 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.73

21.85

Foto: Conagua. La tormenta tropical Marty podría incrementar su fuerza y convertirse en huracán durante las próximas horas.

Efectos de la tormenta Marty ‘pegaría’ a Lázaro Cárdenas

27 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La tormenta tropical Marty podría incrementar su fuerza y convertirse en huracán durante las próximas horas, por lo que se estableció zona de vigilancia por sus efectos de la zona de Acapulco, Guerrero, a Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su más reciente reporte que hasta las 10:00 horas, tiempo del centro de México, el meteoro se ubicaba 380 kilómetros al suroeste de Acapulco y a 345 de Lázaro Cárdenas.

Su circulación favorecerá lluvias torrenciales en la sierra de Guerrero y el occidente de Oaxaca, así como muy fuertes en Michoacán y Chiapas, además de que incrementará el potencial de lluvias sobre el centro y occidente de México.

Marty presenta movimiento hacia el nor-noreste a 11 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de hasta 110 kilómetros por hora; además se prevén vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Guerrero y Oaxaca.

Las actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales, y la navegación marítima menor en las costas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Península de Yucatán y el occidente y sur del Golfo de México, deberán extremar precaución.

Los meteorólogos advirtieron que en dicha zona se esperan para las próximas horas fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado y marea de tormenta de un metro de altura sobre el nivel del mar.

Se informó que en el Océano Atlántico, una baja presión con 30 por ciento de potencial ciclónico en 48 horas se localizó aproximadamente a 70 km al sur-suroeste de la localidad costera de Río Lagartos, Yucatán.

El meteoro se desplaza al norte, con vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora y rachas de hasta 35 kilómetros por hora y aunado a un canal de baja presión sobre el Golfo de México y la entrada de humedad del Mar Caribe y Océano Pacífico, favorecerán lluvias intensas en Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

Debido a las condiciones mencionadas los meteorólogos prevén lluvias muy fuertes en Campeche y Tabasco, y precipitaciones menores a 25 milímetros en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Además se esperan vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora sobre las costas de Veracruz y Quintana Roo, y rachas de menor intensidad sobre las costas de Tamaulipas, los cuales perderán intensidad por la tarde-noche.

En tanto, un canal de baja presión se extenderá sobre el noroeste, occidente y centro del territorio nacional y en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico que genera la circulación de Marty, propiciarán lluvias muy fuertes en Puebla y Morelos.

Asimismo favorecerá lluvias fuertes en Hidalgo, Jalisco, Colima, Estado de México, Distrito Federal y Tlaxcala, y lluvias moderadas en Sinaloa, Nayarit, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato y Querétaro.

En tanto, una zona de inestabilidad en el océano Pacífico a mil 610 kilómetros al suroeste de la Península de Baja California, presenta 10 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico a 48 horas y 40 por ciento a cinco días, actualmente el sistema no afecta al país.

Con las precipitaciones se pueden presentar relámpagos, fuertes rachas de viento, posible granizo y formación de torbellinos o tornados.

El SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

Comparte la nota

Publica un comentario