IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Roberto Huitrón. Los ejidatarios amagan con bloquear el paso de forma definitiva si no hay negociación.

Ejidatarios bloquean carretera Peribán-Uruapan

23 de mayo, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Roberto Huitrón/Corresponsal La Voz de Michoacán

Alrededor de las 14:00 horas fue bloqueada la carretera Peribán-Uruapan, a la altura de la Tenencia de San Francisco Peribán, por parte de cientos de ejidatarios y de comuneros que piden la salida del comisariado ejidal y del comisariado de bienes comunales de esa tenencia debido a que son acusados de deprndar cientos de hectáreas de bosque.

Los ejidatarios condujeron a este corresponsal a las orillas del pueblo, donde se encuentra el Panteón Municipal, ya que desde ahí se puede apreciar el “ecocidio”. A pesar de la bruma provocada por los incendios forestales que impiden ver a detalle el bosque, en la parte noroeste se ve una amplia franja de bosque amarillo, “muestra de que fue quemado intencionalmente”, indicaron los ejidatarios. Son alrededor de 200 hectáreas y no las 38 que reportaron las autoridades forestales, calcularon.

Lo que llevó a la indignación a los comuneros fue que de sábado al lunes se quemaron 20 hectáreas en los terrenos de la comunidad, de las cuales 3 hectáreas están ya completamente taladas, pues están procediendo como en las 200 hectáreas.

Sin embargo, y a pesar de que pedían la presencia de las autoridades para resolver el problema, “primero nos mandaron a los federales para quitarnos, pero no nos movimos”. Fue hasta dos horas después de que llegó el edil, cuando la comunidad está a 10 minutos.

El alcalde se comunicó con las autoridades estatales habló con los representantes de la Secretaría de Gobierno, Profepa y Semarnacc, y los funcionarios propusieron una reunión con los inconformes en Uruapan, situación que no aceptaron, por lo que se rompieron las pláticas.

Los comuneros permanecen bloqueando la carretera, habiendo una salida para comunicarse de Los Reyes a Uruapan por Orúzcato para salir a Zacán; sin embargo, los ejidatarios y comuneros amenazan que si no se restablece el diálogo a las 21:00 horas bloquearán esa salida.

Comparte la nota

Publica un comentario