IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 16 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

20.29

21.48

Ejidatarios buscan atraer turismo todo el año a Zitácuaro

29 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

monarca

Zitácuaro, Mich.-Ejidatarios de El Rosario, se organizan y trabajan en la búsqueda de alternativas turísticas, para atraer turismo todo el año en el santuario de la mariposa monarca; con ello tener fuentes de empleo seguras, por la derrama económica que les deje. Entre los planes está capacitar a los guías para que se especialicen en conocer las aves y los hongos de esta región, comentóHomero Gómez González, ejidatario del lugar.

Los ejidatarios planean cómo trabajar en la búsquedade alternativas, para tener ocupada la temporada en la cual no hay mariposa en el santuario; por lo que se incorporarán a programas para preparar a guías y sepan reconocer las aves que existen en este lugar.“En El Rosario tenemos aves endémicas como el pájaro cardenal; además de que hay aves que vienen de Alaska como el ave cigarrera, la que se destaca por tener un pico largo”, dijo.

Resaltó Homero Gómez que en el santuario, como parte de la Reserva, hay más de 200 tipos de aves. “Estudiaremos a fondo algunas aves, porque hay muchos pinzones que se comen a miles y milesde mariposas”.

Los guías también se capacitarán para poder identificar los hongos que se dan en estos bosques, desde finales de junio hasta septiembre. “Tenemos diversas variedades, pues la gente se alimenta de hongos. También hay setas que pueden producirse de forma artificial, por lo que queremos promover el hongo para comercializarlo, que se siembre en áreas especiales, disecarlo y tenerlo listo para que, en la temporada de mariposas, la gente lo consuma en la gastronomía que se les ofrece. Queremosfomentar esta cultura”, resaltó Homero Gómez.

Para más información, consulte la edición impresa de el día de mañana.

Comparte la nota

Publica un comentario