Diputado Antonio Salas se enreda y da evasivas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Roberto Huitrón/La Voz de Michoacán

Los Reyes, Mich.- La presentación del diputado federal,  Guadalupe Hernández Alcalá (Lupo), el pasado jueves 12 de los presentes,  ante el Comités de Participación Ciudadana de Los Reyes, del Comité de Ciudadano de Peribán y el autonombrado grupo de “Resistencia Reyense”, obligó al diputado federal Antonio Salas  Valencia,  a hacer lo propio y se reuniera con representantes de estas organizaciones de la sociedad civil, que sostienen las protestas en contra del llamado gasolinazo en la región de Los Reyes.

PUBLICIDAD

Con claras diferencias en la comparecencia de Salas Valencia, respecto a la de Lupo, pues mientras que este asistió al lugar donde fue citado, sin condicionar quienes asistirían a la reunión, ni siendo selectivo en la invitación a los medios de comunicación, en el caso del primero, el lugar elegido fue la “casa de enlace”, de Salas Valencia, pidió solo dos o tres representantes por organización y el moderador de la reunión, fue puesto por el expresidente municipal de Los Reyes y ahora legislador.

También los temas tratados y la forma de abordarlos fue diferente, respecto a la reunión con Lupo, así  como la forma de tratar  los asuntos. Al menos por parte de “Resistencia Reyense”, fue distinto el trato, a pesar de que su representante, repitió hasta el cansancio que el movimiento no tenía tintes partidistas,  el trato a Salas Valencia fue de suavidad y complacencia, que contrastó al  recibido por Hernández Alcalá, que fue tratado con dureza y con reclamos incluso sin fundamento y equivocados, como cuando se acusó al PRD y al gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, de haber apoyado la reforma energética, lo que llevó a Lupo a aclarar que esa opinión era falsa.

Ahora el diputado plurinominal,  propuso no regresar  a discutir quienes estuvieron a favor ni de la reforma energética ni del alza de Los energéticos, “yo creo que  ustedes saben que fracciones, que   grupos parlamentarios, que partidos a lo mejor  estuvimos a favor y que…, grupos estuvimos en contra”. También la actitud de Salas Valencia contrastó en mucho con la de Lupo, pues mientras este durante toda la reunión se le vio relajado e incluso bromista, a Salas Valencia, se le notaba incómodo, tenso, con un discurso confuso y en algunas ocasiones inconexo.

PUBLICIDAD

 

La propuesta de Salas Valencia        

Desde el inicio de la comparecencia Salas Valencia  expuso su objetivo,  “dejar clara su postura, establecer canales de diálogo y exigir alternativas de solución”, manifestó lo que para él es  el panorama actual,  en torno a las propuestas legislativas, para revertir, reducir o mantener el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), del que se deriva el repudiado incremento en los precios de los hidrocarburos, asegurando que por su parte y la del PAN, se mantiene un total rechazo al aumento.

Salas Valencia sin dar oportunidad de abordar los antecedentes del tema, afirmo  que, “lo importante ahora es buscar una solución y ver de qué manera se puede abonar para revertir el gasolinazo desde todos los frentes”. En el caso de los diputados, recordó que la fracción parlamentaria del PAN presentó una iniciativa ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión (en virtud de que se encuentran en receso legislativo) para revertir el IEPS, al igual que las bancadas del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano.

Lo siguiente, expuso,   es que la Comisión Permanente turne la iniciativa a  comisiones, en este caso a la de Hacienda, de la cual forma parte (dijo que los habían citado a Comisión para el próximo lunes pero se pospuso para martes o miércoles). En la Comisión se dictaminará a favor o en contra para que se pase a votación al pleno, ya sea en un periodo extraordinario de sesiones  en lo que resta del mes, como se ha venido pidiendo, o en el periodo ordinario que iniciará en febrero.

En este sentido, pidió a los manifestantes estar muy atentos a las noticias o incluso a la sesión de comisión en el Canal del Congreso para que que vean quienes saludan “con sombrero ajeno” y solo “echan la bolita” y “vean quienes realmente estamos a favor y defendemos al pueblo y quienes están en contra; quienes votaron a favor del gasolinazo, al ver lo que éste ha ocasionado al país, tendrán la oportunidad de revertirlo sumándose al bloque opositor”.

En diferentes veces, los inconformes reiteraron que la idea es saber qué es lo  que están haciendo los diputados en este asunto y que es lo que van a proponer, en este sentido la licenciada Rubí Gonzáles, del Consejo Ciudadano de Peribán expresó,   “la ciudadanía sabe de sobra quien votó por el paquete fiscal que es el que está pegando y ocasionando esta crisis”, que los llevó a cerrar oficinas recaudatorias de ingresos gubernamentales como medida de presión a la federación, que con esta Ley de Ingresos está violando la propia Constitución al hacer a un lado a la Secretaría de Economía, que es la responsable de fijar los precios de los combustibles”, expuso.

A  lo que Salas Valencia solo, expresó,  “en el PAN nunca estuvimos ni estaremos de acuerdo y para que vean que no nos curamos en salud, partiendo de que el  voto fue el 20 octubre del año pasado, pueden checar las 24 acciones de gobierno que Toño Salas y Marko Cortés para mejorar la economía presentaron desde abril de ese año y que en uno de esos puntos menciona el bajar el IEPS;  yo también estoy cansado que muchos partidos y políticos lucremos con estos temas para llevar agua a nuestro molino, lo único que hay que buscar es ver cómo podemos abonar para revertir el gasolinazo”, acotó el legislador.

A pregunta expresa, reiteró que la situación en el Congreso en torno a las propuestas es clara y bien definida: PAN y PRD, MC y Morena están pugnando por revertir o reducir el IEPS; el  PRI, el Partido Verde, el PES y Nueva Alianza por no dar marcha atrás, y aunque como opositores no son mayoría y generalmente se vota en bloque, los diputados se tiene toda la libertad para votar en cualquier sentido, finalizó.

En un grupo de watss app,  creado por el Consejo Ciudadano de Peribán un integrante del mismo escribió en torno a las comparecencias con los diputados, “Buen día solo espero que los diputados, no nos utilicen como botín de negociación una vez recabadas las firmas. Hoy todos quieren apoyar a la gente y hacer algo. Yo no les creo ellos sabían lo que pasaría con la aprobación de tantas reformas, acuerdos. Un teatro más de los políticos. Y tú aún crees en ellos?”.