El Santuario de "El Rosario" espera el arribo de la Monarca

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

mariposamonarca


Olivia Tirado / Corresponsal La Voz de Michoacán.

Zitácuaro, Mich.- El santuario de la mariposa Monarca El Rosario, tiene como fecha tentativa para abrir sus puertas, este 15 de noviembre. La apertura podría atrasarse si es que los cambios climáticos no son favorables para que llegue la mariposa a formar sus colonias en los bosques michoacanos y mexiquenses.

PUBLICIDAD

Por otra parte piden ejidatarios que los simposios que se realicen para hablar del lepidóptero, sean en los terrenos de la mariposa, para que las personas que participen, conozcan, de cerca, las necesidades, expresó Homero Gómez González, excomisariado de El Rosario.

A finales de octubre es cuando la mariposa Monarca llega a los bosques michoacanos y mexiquenses. Actualmente, opinan expertos que viene en Texas y está a punto de entrar a México; otros dicen que ya entró al país.
“Al tocar bosques mexicanos, tarda de 15 a 20 días en formar sus colonias, por tal motivo se ve como fecha tentativa de apertura, el 15 de noviembre”, dijo Homero Gómez.

Recuperar visitas
Para este ciclo (2013-2014), el santuario El Rosario  espera recuperar las visitas que se registraban en años anteriores a la catástrofe ambiental que se presentó en el 2010. Algunos ciclos se inspeccionaron hasta 140 mil turistas.

PUBLICIDAD

Para darles la bienvenida a los visitantes, en los últimos días de octubre y los primeros de noviembre se iniciarán las actividades de limpieza y mejoras del santuario.

“Se rehabilitarán senderos, se limpiarán los caminos, así como los puestos de artesanías y comida (donde ofertan carne asada, trucha arcoíris, mole con pollo y arroz, quesadillas y más). Queremos que el turista llegue y vuelva cada año; con ello, que exista derrama económica en la región”, manifestó Homero Gómez.

Asimismo, mencionó que en la zona aledaña al santuario, existe el espacio suficiente para que las personas que lleguen a ver a la mariposa, se hospeden. Con ello que prolonguen su estancia y sean visitas de 2 o 3 días, en vez de venir y regresar el mismo día.