IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Cortesía. El trabajo interinstitucional; pieza clave para NSJP.

El trabajo interinstitucional; pieza clave para NSJP

9 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán a 9 de octubre de 2015.-El día de ayer el Secretario Ejecutivo del Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán, Jesús Sierra Arias, se reunión con abogados de la región de Lázaro Cárdenas con el objetivo de proponer el trabajo en conjunto, así como estrechar lazos interinstitucionales con miras a la implementación del sistema penal acusatorio, adversarial y oral, prevista para esta región para el 9 de mayo del próximo año.

Sierra Arias dijo a los presentes que “el trabajo interinstitucional es pieza clave para el buen desempeño del Nuevo Sistema de Justicia Penal”, asimismo, exhortó a los abogados para seguirse preparando y capacitando en cada una de las áreas que este gran cambio de impartición de justicia requiere.

Durante la reunión estuvo también presente el Presidente Municipal de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán, quien refrendó el apoyo por parte del ayuntamiento para la creación de cursos dirigidos a los abogados que entrarán en funciones con el sistema penal acusatorio una vez implementado en esta región.

Asimismo, la abogada Judith Carrillo Chacón, quien fungió como representante de los abogados de Lázaro Cárdenas, dijo estar convencida de que la capacitación será el elemento que haga que el Nuevo Sistema de Justicia Penal obtenga los resultados que se requieren, por lo que ratificó que la mejor manera de que esto suceda es el trabajo en conjunto.

Sierra Arias también explicó que lo más importante para los abogados que fungen como operadores de este nuevo sistema, además de la capacitación; es la certificación, porque de no contar con las habilidades necesarias para llevar a cabo su actuar en un proceso, se corre el riesgo de que se le retire del caso en el que se está trabajando. Lo anterior, con base a un principioconstitucional que lo establece.

Además, propuso crear acuerdos con grupos de abogados que permita introducirlos a la capacitación y que de esta forma puedan obtener su certificación, la cual los acreditará como operadores aptos para atender en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Manifestó también que existen varias modalidades para poder obtener la certificación, comenzando con un curso en línea que, al ser aprobado, da paso al curso presencial que al final será el que permitirá obtener la certificación del postulante.

Por otro lado, y de manera paralela, consideró que lo ideal sería crear cursos conjuntamente que permitan traer personas habilitadas para impartir estos. Planteó también la posibilidad de establecer posgrados con universidades, de tal manera que quienes ya tengan un nivel de conocimiento más amplio se pueda ir directamente a grados más avanzados del mismo.

Al finalizar, reafirmó la importancia de la colaboración interinstitucional, ya que ésta, al final será la inversión que permitirá seguir vigentes en esta nueva modalidad de impartición de justicia.

Comparte la nota

Publica un comentario