IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

En crisis, ArcelorMittal; despedirán a 2 mil 800

2 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Ante el anuncio de ArcelorMittal de que recortará dos mil 800 empleos por la crisis en la industria siderúrgica, el presidente de la Asociación de Industriales de Michoacán, Rogelio Guizar Pérez, llamó al Gobierno Federal a implementar un arancel o una salvaguarda transitoria que permita a México soportar el entorno mundial tan volátil que se vive en el sector acerero.

Guizar Pérez detalló que actualmente se encuentran los niveles más altos de importación de acero de países con los que México no tiene tratados comerciales y en consecuencia ellos mandan el material sin arancel y a un costo muy bajo, lo que ha limitado la venta local y con ello la parálisis de la empresa que más empleos genera en Michoacán como es ArcelorMittal.

Detalló que Rusia sufrió una devaluación de su moneda de más de cien por ciento, lo que significa que sus costos se reducen a la mitad, pudiendo así exportar a México el acero a precios con los que la industria local no puede competir. “Las acereras rusas pasaron de operar con pérdidas a operar con ganancias. En México al revés, la industria no es rentable, opera con pérdidas”.

Indicó que China representa otro problema pues su capacidad de producción es de 340 millones de toneladas trimestrales, consumen 300 millones y los 40 restantes además de que reciben subsidios y apoyos gubernamentales, se destinan al mercado de exportación. Esas 40 millones de toneladas son 2.5 años de consumo total de acero en México.

Ante la situación, Rogelio Guizar exigió al Gobierno del Estado que sea un fuerte interlocutor con la Federación para que de acuerdo a lineamientos de la Organización Mundial de Comercio se encuentren las medidas para apoyar a la industria acerera, que tiene su planta en Michoacán y su caída impacta la economía del país y del estado.

Comparte la nota

Publica un comentario