Afectan con paros salud y educación en Los Reyes

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Roberto Huitrón/La Voz de Michoacán
Los Reyes, Michoacán.- En la ciudad de Los Reyes, dos servicios importantes como educación y salud, están afectadas por la el paro labores y toma de las instalaciones de los trabajadores sindicalizados del Plantel Los Reyes de Subsistema Colegios de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) y en el Hospital Regional de Los Reyes la totalidad de la planta laboral hace lo propio en este nosocomio, debido tanto en la primera como en la segunda institución, éstas acciones se dan como mecanismos de presión para que les sean pagados su salario como así como el cumplimiento de prestaciones para el caso del Cobaem.

En el Cobaem incumplimiento salarial y de prestaciones ocasiona paro de brazos caídos, afecta a mil 200 alumnos.Los trabajadores agremiados en el Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Estado de Michoacán (SITCBEM), del plantel Los Reyes, desde hace 10 días llevan acabo un paro de brazos caídos, como forma de presión para que la dirección general del subsistema, pague la última quincena del pasado mes de noviembre, además de cubrir

PUBLICIDAD

prestaciones no cumplidas, como lo es el caso del aumento directo al salario (3.5%) y el 1.5% de incremento a prestaciones, pactado en el mes de febrero y retroactivo a enero de este mismo año, sin que a la fecha después de casi un año, se les haya pagado un solo centavo de tal prestación, en tanto que el “paro de brazos caídos”, afecta a más de mil 200 alumnos inscritos en esta institución.

Así lo informó a La Voz de Michoacán, Alfredo Vázquez, secretario delegacional del plantel Los Reyes del Cobaem, quien agregó que además se les adeuda: la llamada ayuda sindical que es de aproximadamente mil 450 pesos por trabajador sindicalizado; la Compensación Extraordinaria Anual (Coexa), que es de 45 días de salario por año, también no se ha pagado el Estímulo al Desempeño Administrativo, consistente en 7 mil pesos aproximadamente, que se deben entregar a los trabajadores participantes de este programa.
El delegado sindical agregó que además se teme, no se entregue en tiempo y forma el aguinaldo a que tienen derecho.

El “paro de brazos caídos”, consiste en que a partir de las 7:00 horas del miércoles 30 de noviembre del presente año, se impidió el acceso al plantel referido, al director de esta esta institución, Arnoldo Manuel Chávez Pérez, así como a los subdirectores: Jesús Betancourt Cervantes y Fidel Chávez Ruiz, además de haber suspendido las actividades académicas y administrativas.

PUBLICIDAD

En el HRLR paran 199 trabajadores por salario adeudado Toman y paran actividades 199 trabajadores del Hospital Regional de Los Reyes (HRLR) como protesta por incumplimiento en el pago de la segunda quincena de noviembre del presente año, la medida de presión inició este jueves 8 de los corrientes, a partir de las 15:00 horas y continuaba hasta el cierre de la presente edición. Manteniendo, guardias solo en el servicios de urgencias y el área hospitalaria, donde continúa brindándose los servicios.

Lo anterior fue informado por el vocero de los inconformes, el médico Agustín Casillas Oseguera, quien agregó que la determinación de cesar labores, es con la finalidad de ejercer presión a las autoridades de la Secretaria de Salud de Michoacán (SSM) en particular y al gobierno del estado en general para que cumplas con su obligación de pago salarial adeudado.

El vocero agregó que los 199 trabajadores del HRLR, participan en la protesta independientemente de la afiliación sindical. Según información del propio Casillas Oseguera, al igual que el HRLR, los paros se han extendido a otros nosocomios regionales como son los casos de: Ciudad Hidalgo, Tuxpan y La Huacana, pues el adeudo de la segunda quincena de noviembre, al parecer la padecen la mayoría de los trabajadores de todos los hospitales regionales en la entidad.

Presumiblemente de los 199 trabajadores que conforman la planta laboral del Hospital Regional reyense, solo 29 de ellos, habrían recibido su última quincena del mes de noviembre, sin embargo todos los trabajadores de esta institución se sumaron por solidaridad a los 170 empleados que no la recibieron su salario de la segunda quincena de noviembre, además de los 22 becarios que tampoco se les ha pagado.

Los inconformes aprovecharon para denunciar que desde hace más de dos años en que el HRLR, brinda un servicio deficiente debido a la carencia de insumos consumibles (material de laboratorio, para rayos x y curación, sueros), fármacos y material de limpieza, lo que obliga a los derechohabientes a comprar este tipo de materiales.

Los paristas revelaron que solo cesará su acción de protesta, una vez que les sea pagada la quincena adeudada y además se garantice la entrega de su aguinaldo en tiempo y forma. Por último solicitaron comprensión de parte de los afiliados al Seguro Popular y a los pacientes de consulta externa.

Al cierre de la edición (15:40 horas) corrió la especie de que serían transferidos los pagos de los salarios adeudados en una cuenta bancaria, sin embargo tal situación no se dio.