En Michoacán sólo vigilan 4,500 policías

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto. La Voz de Michoacán.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

Michoacán. Hasta el momento, el estado cuenta con 4 mil 500 elementos policiales, una cantidad muy por debajo de lo necesario para hacer frente a los delitos del fuero común y para la prevención de la incidencia delictiva. A este número, se tendrá que restar los elementos que sean dados de baja en las próximas semanas.

PUBLICIDAD

Al respecto, Cipriano Ista, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, aseguró que prácticamente todo el territorio estatal se encuentra en las mismas condiciones.

“Todos los ayuntamientos tienen elementos reprobados, en cuestión de directores evaluamos una lista que son directores estatales de los cuales desconozco la evaluación, pero hablamos de unos 40 que si están en notificados o como reprobados y ya tienen conocimiento y ya solicitan nuevas evaluaciones y de manera oficial se les ha oficiado que depuren su estado de fuerza o se dará vista a las autoridades competentes para que se inicien lo que se tenga que iniciar en procedimiento”.

El fortalecimiento policial a través del reclutamiento, también se sigue quedando prácticamente rebasado por la necesidad de la población y es que aún con el déficit en materia de seguridad del estado de Michoacán y a los problemas de delincuencia, las corporaciones municipales y estatal de Seguridad Pública, no cumplen con las metas de reclutamiento de nuevos elementos policiales que permita fortalecer las 10 regiones del estado y sobre todo, la atención a los 113 municipios.

PUBLICIDAD

Entre las 113 demarcaciones que comprenden el estado de Michoacán, estarían formando anualmente a menos de 500 elementos municipales para las tareas de proximidad. En términos de promedio, se estarían formando poco más de 4 elementos municipales por cada uno de las demarcaciones.

Contrario a las metas, se ambos niveles de gobierno se estarían quedando debajo de la mitad de la meta. En tanto, la situación de inseguridad en la entidad sigue agravándose en delitos del fuero común.

Desde el inicio de la administración de Silvano Aureoles Conejo, la meta fijada para el fortalecimiento de las corporaciones policiales a través de la formación de 1 mil nuevos elementos policiales que pasarían, por medio del el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial.