En Michoacán un 50% de los discapacitados son excluidos de la sociedad

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Sin-título-6

 

PUBLICIDAD

 

Verónica Torres/La Voz de Michoacán
29. junio.2013.En Michoacán hasta un 50% de las personas con alguna discapacidad son excluidos de la sociedad, reconoció el DIF, al precisar que no existe un dato actualizado sobre la incidencia de personas “especiales”, debido a que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia se basa en el último censo del 2010 del INEGI que estima 267 mil personas con discapacidad, cuando datos de esta misma dependencia estadística del 2012 cuantifican a 439 mil 127 personas, es decir 39% más de casos.

La directora de Asistencia e Integración Social del Sistema DIF Michoacán, Tzitlali Montejano Monroy reconoció que se trata de un tema que va en crecimiento y que ninguna persona se encuentra exenta de padecerlo, por lo que la generación de políticas públicas deben ser urgentes para la atención de este sector de vulnerabilidad.

PUBLICIDAD

Esto, porque hasta el 50 por ciento todavía sigue siendo excluido de las acciones y actos que rigen a la sociedad, dejando entre ver que en materia de inclusión a Michoacán le falta bastante, “lamentablemente la inclusión ya no es integración, ahora es inclusión lo que nos falta en el estado, integración se da mediante acciones sociales que les beneficio en su tránsito, los escuchamos o les acercamos una rampa, por ejemplo, esa es la integración”, exhibió.

Con esto, precisó que en la inclusión de las personas con discapacidad debe participar en la actividades como una persona normal, “es lo que nos falta y buscamos a través de una nueva cultura de discapacidad para poder incluir a este sector de la población”.

A lo anterior, comentó que se busca favorecer a los grupos vulnerables, debido al crecimiento tan rápido que se genera en la vida cotidiana, “principalmente tenemos un alto porcentaje de nacimiento, pero también los accidentes son tomados en cuenta como generación de discapacidades, tanto en niños y adultos, pero principalmente en jóvenes”.

Y es que, es de recordar que el 18.3 por ciento de causa de las discapacidades es por nacimiento, 31.4 por enfermedad, 16.6 debido a algún accidentes y 25 por ciento por edad avanzada, “tenemos que buscar la manera de encontrar un camino y tener políticas públicas más o menos acordes al número tan alto de michoacanos con discapacidad”, especificó Tzitlali Montejano.

Ante este panorama, lamentó que muchas familias prefieren esconder a quienes cuentan con una discapacidad, ya sea por ignorancia o hasta vergüenza a lo que dirá la demás población, quienes son los que no conocen los apoyos ni sus derechos ante la sociedad y las dependencias de Gobierno.

“Este es el sector que nos falta por llegar, incluso porque se trata de gente que no tiene acceso o es ilimitado a los servicios de salud, a lo básico, incluso no sale de su casa... y con las estadísticas que nosotros tenemos nos coloca como el tercer estado a nivel nacional por el número de discapacitados”, dijo.

Pero si se retoma el dato del INEGI, Michoacán se convertiría en primer lugar en el tema, no solo en el número de casos, sino también en falta de inclusión social que hasta el momento son pocos los avances que se tienen en el tema, porque a año y medio de haber dado inicio la administración priísta, solo se ha avanzado en la instalación del Consejo Estatal para la Atención e Integración Social de las Personas con Discapacidad, el cual cumplirá un año de su funcionamiento el próximo 30 de octubre.

De los cuales, solo han generado 4 sesiones ordinarias en los últimos seis meses, dejando avances a medias en lo que será la reforma de la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad que se impulsará como propuesta en los próximos días ante los diputados del Congreso Local.

Al respecto, Tzitlali Monroy reconoció que se trata de un tema pendiente, “entonces estamos buscando que con este tipo de sesiones del Consejo se incluya a diversas dependencias Gubernamentales y Civiles para que mejoremos los mecanismos en el tema”.

Mientras tanto, hasta que no se logre legislar una ley conforme a las necesidades básicas de las personas con discapacidad, Michoacán continuará como letra muerta en el tema.