IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 8 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

19.47

20.70

Foto Roberto Huitrón. La plaga de la mosca de la fruta Drosophila suzukii está llevando a ruina a la agroindustria del proceso de zarzamora.

En peligro, agroindustria de la zarzamora en Los Reyes

21 de octubre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Roberto Huitrón/La Voz de Michoacán 

Los Reyes, Michoacán.- La agroindustria del llamado IQF (Individual Quick Freezing) de zarzamora o congelamiento individual de zarzamora, está al borde de la quiebra en la región de Los Reyes, debido a la plaga de la mosca de la fruta Drosophila suzukii o de alas manchadas, cuya larva microscópica se introduce al fruto y cuando comienza a enfriar el fruto la larva (parecida a un pequeñísimo gusano) emerge de la zarzamora, en busca de calor, por lo que al congelarla la frutilla también queda congelada la larva, pegada al fruto, en cantidades sorprendente, lo que impide ser vendida, explicó a La Voz de Michoacán, uno de los empresarios más importantes en la región de Los Reyes, que congela todo tipo de los también conocidos como berries.

El empresario revela que esta plaga está llevando a ruina a la agroindustria del proceso de zarzamora.

Hay que recordar que la zarzamora para proceso es toda aquella fruta que las empresas exportadoras rechazan por no cumplir los estándares de calidad requeridos por el mercado internacional de zarzamora en fresco, principalmente el mercado norteamericano, ya sea por tamaño, consistencia o sobre-maduración.

El empresario aclara que, si bien es cierto que la larva no causa daño a la salud de los humanos que consuman este tipo de zarzamora plagada, el problema es su aspecto, que la muestra repugnante por lo que no es aceptada ni en el mercado para procesos, principalmente el destinado al IQF.

En este sentido solo queda el reducido mercado para la elaboración de puré, pero esta variante de procesamiento de la zarzamora además de ser muy reducido es mal pagado, para el mercado de los Estados Unidos (EEUU) de Norteamérica, se calcula en apena 2 mil toneladas por temporadas, siendo para el mercado nacional aún más ínfima de solo 100 toneladas por temporada.

Por otro lado los precios son bajísimos ya que fluctúan de entre 2 a 4 pesos por kilogramo, siendo que antes del 2013, se pagaban entre 7 a 8 pesos por kilogramo. Pero ya en la temporada 2014, cuando la plaga se comenzó a mostrar de forma más evidente, el precio comenzó a declinar y en contraparte el volumen de zarzamora de proceso creció de forma constante, a la fecha se está pagando a tan solo 2 a 3 pesos por kilogramo.

Revela que antes de la aparición de la Drosophila suzukii, se tenía un mercado para el IQF de región, mucho más grande que el actual, “el problema es que ahora nuestro negocio está en crisis por qué nuestros clientes y consumidores ven la larva, el problema más grave es que de no tomar las medidas fitosanitarias, se comenzará hacer evidente, también esta plaga en la fruta en fresco para exportación, ya que en un alto porcentaje la larva va a adentro y la nuestra está afuera y se ve.

Lea la nota completa en la versión impresa…

Comparte la nota

Publica un comentario