En Tierra Caliente, bullying va en aumento

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

bullying

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán.
Apatzingán, Mich.- En la Tierra Caliente el 60% de los jóvenes que cursan el nivel medio superior y básico son objeto de violencia escolar. De acuerdo con un reporte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos son más de 4 mil 290 jóvenes los que han manifestado que han sufrido bullying, ésta cifra es de un universo de 7 mil 803 jóvenes con los que se ha dialogado frente a frente, reportó el visitador regional Jaime Pérez Torres.

PUBLICIDAD

La estadística registrada por la CEDH representa hasta un 20% más que las cifras que arroja la media nacional. Los principales casos reportados son por violencia psicológica, física o verbal, sin embargo aún son pocos los violentados que se atreven a dar parte a la autoridad educativa a fin de que ponga un alto a la práctica que cada día se vuelve más notoria entre los jóvenes.

Las agresiones van desde las amenazas, hasta los golpes, e incluso, hay escuelas que han tenido que modificar sus reglamentos escolares a fin de que se pueda frenar la práctica que pone en riesgo a los jóvenes que habitan en la región, “es necesario que se modifiquen las normas, porque en ocasiones hay jóvenes que salen de la escuela y allá se golpean, porque la norma escolar lo prohíbe en el interior del aula, por lo que ahora se extienden las sanciones para tratar de incidir”, evidenció el visitador.

En este sentido, destacó que desde el pasado 16 de enero han sostenido encuentros con estudiantes del Colegio de Bachilleres, Conalep, entre otras instituciones educativas del valle de Tierra Caliente a fin concientizarlos sobre lo que podría provocar la violencia entre los estudiantes.

PUBLICIDAD

La campaña contra el bullying que a la fecha ha llegado a más 7,800 estudiantes se desarrolla en coordinación con la dirección de los Jóvenes de Apatzingán y también se abordan temas como la violencia en el noviazgo, la discriminación y trata de personas; aunado a la información que se da a los jóvenes, se comparten experiencias con los estudiantes a fin de que superen los temores por denunciar las prácticas.

Los encuentros son dirigidos por Jaime Pérez Torres, visitador regional de Apatzingán,  Karla Pineda Figueroa, visitadora auxiliar y Jonathan Sánchez García, asesor del Centro de Estudios de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, quienes buscan hacer entrar en confianza a los jóvenes a fin de que se atrevan a denunciar.
“En relación al bullying se les explica a los jóvenes los tipos que existen y que son: Físico, psicológico, verbal y social. Se les informa cuales son los indicadores de alerta en los estudiantes que sufren bullying, como son: bajo rendimiento escolar, ausentismo en clases, baja autoestima, aislamiento, que regresan del recreo con golpes, miedo de participar en clases, entre otros”, dijo Pérez Torres.
Asimismo, que les exhorta a dejar prácticas que toman los jóvenes como juego y que son manifestaciones de bullying como el poner apodos, hostigar y molestar a compañeros a través de las redes sociales, los juegos rudos, y el dañar los objetos personales, lo que incluso podría desencadenar golpes y lesiones.
En nivel secundaria son 4,333 alumnos, los que han recibido dichas pláticas, mientras que en nivel preparatoria es un universo de 3,470 alumnos. “Tal campaña ha tenido tal aceptación entre alumnos y docentes de las instituciones educativas de la zona urbana, que ya se extendió a la zona rural a través de telesecundarias, siendo la Francisco González Bocanegra, ubicada en La Presa del Rosario, municipio de Apatzingán, la primera de 15 que se atenderán en la región”, resaltó el visitador.
En el 2012 se recibieron 24 quejas en contra de la Secretaría de Educación en el Estado y una en lo que va del 2013, “ésta última  precisamente porque profesores de una secundaria no atendieron un caso de bullying”.
Asimismo, puntualizó Jaime Pérez Torres, que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos interviene en los casos de bullying cuando personal docente y directivo no toma cartas en el asunto y que la mayoría de las quejas presentadas ante la Visitaduría Regional de Apatzingán, han sido resueltos por la vía de la conciliación, “ello atendiendo al interés superior de la niñez”.
Durante las pláticas además se ha contado con el apoyo de elementos de la Policía Federal de Caminos de la zona de Apatzingán, quienes se han sumado a los talleres juveniles, e incluso, la CEDH impartió un curso a elementos de las fuerzas federales que operan en la Tierra Caliente, cuyo taller ha sido el único que se da a elementos encargados de la seguridad pública.