En Tierra Caliente, van al rescate del bosque

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

bosques

Redacción web  /La Voz de Michoacán.
Apatzingán, Mich.- Autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Comisión Forestal del Estado (Cofom), en coordinación con la Fundación Produce, realizaron una gira de trabajo por los municipios de Múgica y Apatzingán, ubicados en la región de la Tierra Caliente del estado, visitando predios en donde se pueden implementar esquemas de plantaciones forestales comerciales y sistemas agroforestales.

PUBLICIDAD

La titular de la Cofom, Martha Josefina Rodríguez Casillas, informó que en el Ejido Nueva Italia, se estableció un proyecto experimental de gmelina arbórea, con el propósito de poder implementar este tipo de acciones como un apoyo para el desarrollo de esta zona.

Mencionó que por tradición se realizan acciones para plantaciones comerciales forestales en terrenos de climas fríos-templados, pero también existen las condiciones para desarrollarlos en climas cálidos. Dijo que las plantaciones de gmelina pueden ser utilizadas a un tiempo de 7 años para la extracción de madera y elaborar muebles y celulosa.

Refirió que se estudian esquemas de coordinación técnica y acompañamiento de las autoridades del sector forestal de Michoacán, para la producción en materias primas forestales destinadas a su industrialización y comercialización.

PUBLICIDAD

La titular de la Cofom destacó que las plantaciones forestales comerciales cumplen en forma precisa un objetivo de producción de bienes para la sociedad e influyen positivamente en la calidad de vida del ser humano, ayudan también a aliviar las presiones a los bosques naturales, que están siendo cada vez más reservados para la conservación de la biodiversidad.

Al establecer una plantación forestal comercial, se crean nuevas fuentes de trabajo para la población que vive en sus cercanías, las cuales son escasas en las zonas rurales, principalmente del trópico seco.

Otro de los sitios visitados fue la comunidad de Chandio, Ejido de la Concha, en el municipio de Apatzingán, sitio donde se evaluó un Sistema Silvopastoril para producción bovina aprovechando el potencial frutícola.

Al respecto, Rodríguez Casillas refirió que este tipo de sistemas son una alternativa ante la ganadería extensiva ya que combinan las pasturas, con las plantas leñosas.

Estos sistemas son una opción para ayudar a mejorar las condiciones ambientales, ya que ante la falta de cobertura arbórea en general, causan problemas ecológicos como erosión del suelo, contaminación y reducción de la disponibilidad de agua.