En Zitácuaro, crítico el nivel de la presa El Bosque

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

presaelbosqueal38porciento1

Olivia Tirado / Corresponsal La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

Zitácuaro, Mich.- Preocupa la situación –ya crítica- del recurso hídrico que tiene la presa de El Bosque. Se estima que en estos días tiene un aproximado de un 38 por ciento. Se teme que descienda al 27 por ciento, como ya lo hizo en el 2009, pues todavía no llegan los meses donde se registra el más bajo nivel, como es abril y mayo.  El problema es que, no conforme con ya tener un nivel crítico, todavía continúa con el envío de agua al Sistema Cutzamala.

“Son 10  los municipios asentados en la cuenca del Cutzamala que aportan alrededor de 600 millones de metros cúbicos anuales para el Sistema Cutzamala, por lo que  sí urgen medidas para restringir y eficientar el uso del vital liquido,  en virtud de que no se puede privilegiar al Estado de México y  el Distrito Federal, sino pensar en cómo conservar los recursos naturales, para garantizar el abasto del líquido para las necesidades actuales y futuras; sobretodo en las poblaciones aledañas a la cuenca, como son Zitácuaro, Susupuato, Benito Juárez, Tuzantla, Tuxpan y Jungapeo”, especificó el titular de Ecología, Javier Jaramillo Serrato.

El problema es que ha existido, y permanece, es el constante cambio de uso de suelo, con lo que ha disminuido mucho aporte del líquido a la presa El Bosque. “Insisto en que se deben de implementar las estrategias necesarias para la conservación de los recursos naturales. Lo que se hace no es suficiente, de hecho se ha tenido en el abandono la conservación de la cuenca. Sólo se piensa en cómo extraer el agua y como distribuirla, pero se han olvidado de la conservación de los recursos naturales”, dijo.

PUBLICIDAD

Como todavía el Sistema Cutzamala lleva agua para distribuirla en la zona metropolitana y en el Estado de México, ante el bajo nivel de la presa, tendrá que restringir el trasvase. “No se puede estrangular a los productores de guayaba en el Oriente. La gente que está asumiendo la responsabilidad (nueva administración de CONAGUA), viene con ganas de trabajar en coordinación con los municipios que somos productores y consumidores, a la vez, del recurso hídrico.

Cabe destacar que la presa El Bosque, es el depósito más grande que tiene la región Oriente, pero por su bajo nivel, hay alerta en el Distrito Federal; ya que también las presas de Valle de Bravo y Villa Victoria, bajan sus niveles muy rápido. De la presa El Bosque,  dependen, aproximadamente 3 mil productores de guayaba. Situación que preocupa más.