En Zitácuaro se celebró el Día del Árbol

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

99ozph9c

Zitácuaro, Mich.-En Zitácuaro se celebró el Día del Árbol, el Día Nacional del Combatiente Forestal y Arranque Estatal de Reforestación 2014, todo dentro del mes de julio, por lo que se le llama ‘Mes del bosque’. La meta de este año es trabajar por ampliar la cobertura forestal y no sembrar árboles por sembrar; para ello, se diseminarán más de 21 millones de plantas, comentó Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, Secretario de SUMA. En el evento de inicio de reforestación 2014, se reconoció la labor de los brigadistas que arriesgan sus vidas por la defensa del bosque.

PUBLICIDAD

El evento se realizó en La Barranca, comunidad de Crescencio Morales. En el presídium estuvieron Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, Secretario de SUMA, quien representó al gobernador Salvador Jara Guerrero. Juan Carlos Campos Ponce, presidente municipal de Zitácuaro; Víctor Manuel Quiñones Arroyo, de la Conafor; Hilda Josefina Rodríguez Casillas, directora general de la Cofom; entre otros.

En este tenor comentó Víctor Manuel Quiñones, que las acciones que se realizan en el ‘Mes del árbol’, son con el fin de preservar el medio ambiente y para la restauración de los ecosistemas. “Un desarrollo sustentable inicia con la conservación y aprovechamiento inteligente de nuestros bosques selvas y manglares, para generar mejores ingresos a las familias que viven de esta actividad”, dijo.

Con esto también se garantiza a la sociedad, los servicios ambientales fundamentales para la vida, por lo que uno de los compromisos anunciados el pasado 8 de julio en Chimalhuacán, Puebla, por el presidente Enrique Peña Nieto; es recuperar este año, 170 mil hectáreas degradadas de suelos forestales, con la plantación de 190 millones de árboles de diversas especies forestales.

PUBLICIDAD

“En esta meta, y en un esfuerzo compartido con la Cofom, en Michoacán se aportará más de 21 millones de plantas, para la reforestación de 10 mil 175 hectáreas. La meta trazada se superará con la cooperación de los diversos sectores de la sociedad”.

Con esto, también se dio un reconocimiento a todos los combatientes forestales que se dieron cita, mismos que cada vez cuentan con más herramientas, con mayor capacitación. Como consecuencia, este año se ha registrado la más baja cifra de incendios forestales (486) y de superficie afectada (4,725 hectáreas) en la última década. “Cifras inferiores en un 70 y 58 por ciento, respecto a lo ocurrido en 2013”, dijo. Con ello exhortó a los ciudadanos a no hacer daño al bosque, pues al realizar actos en contra, estarán apagando la vida

Este año, la Conafor y la Cofom firmaron el convenio de colaboración en materia forestal, para la prevención y combate de incendios forestales, a través del cual comprometieron una bolsa de 55 millones de pesos. De estos recursos, 2.5 millones de pesos fueron empleados para la contratación, capacitación y equipamiento de 174 brigadistas y 6 torreros.

Mauro Ballesteros, por su parte, explicó que no se puede concebir a Michoacán sin bosques y sin agua. Resaltó que es un estado que ocupa el primer lugar nacional de productos verdes (aguacate, fresa, guayaba, trigo, sorgo, maíz, mango, limón, berry y más) y el que más aporta al país; esto gracias a sus recursos naturales. “El bosque asocia el recurso más importante para la vida, que es el agua”. En este día inicia en Michoacán el programa de reforestación y también en este día concluye la temporada de incendios.