IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Cortesía. Las pinturas se encuentran en muy buen estado de conservación, según el especialista.

Encuentran nuevo sitio con arte rupestre

2 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Jungapeo, Mich.- Jungapeo, tierra ancestral de pinturas rupestres, de acueductos, de insurgentes. Municipio lleno de historia, desde los tiempos más antiguos hasta la actualidad. La presencia humana   se remonta hasta miles de años, así lo confirman las expresiones artísticas rupestres existentes en el lugar. “En los alrededores de la localidad de La Mora y La Laja se tenía conocimiento de pinturas rupestres, pero fue hace pocos años que un lugareño descubrió otro sitio con arte rupestre. Es en la parte lateral del cerro conocido como ‘Mesa del Cirián’ que imponentes se encuentran las manifestaciones de este arte antiguo, donde los ancestros, dejaron plasmado en piedra y para la posteridad su estilo de vida, así como el entorno que los rodeaba”, comentó el doctor e historiador Josep Zalez Zalez.

Para llegar a este lugar el camino es largo, polvoso y con mucha piedra, pero lo extraordinario es que las pinturas están en una barranca, por lo que, para contemplarlas, es necesario bajar y hacerlo con una cuerda, para evitar resbalarse y quedar en el fondo, que no se sabe cuántos metros más sean. Cuentan los lugareños que este arte muy probablemente lo hayan plasmado los otomíes y los mazahuas, que eran los que se refugiaban en este lugar, el que utilizaban como paso hacia la Tierra Caliente.

“En la antigüedad, los seres humanos observaban con detenimiento el firmamento. Previo a la consolidación de las civilizaciones, el planeta venus, el astro más brillante, era plasmado en el arte rupestre como una cruz. En estas pinturas la cruz parece estar acompañada de las Pléyades, a juzgar la imagen.

“En  el   lugar   se   pueden   contemplar, también,   hombres   y   mujeres   en   tonalidades   rojas   y blancas, así como algunos personajes que portan una especie de sombreros o penachos. Están   presentes algunas estrellas y lo que pudiera ser interpretado como una constelación. La espiralica, símbolo casi universal de los artistas rupestres está plasmada,   así   como   una   especie   de   mapa   decaracterísticas muy misteriosas y místicas, que alimenta la imaginación”, especificó el doctor Josep Zalez.

Para más información consulte la edición impresa del 3 de marzo.

Comparte la nota

Publica un comentario