IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Elizabeth Murillón. Durante los 9 días de la feria de la guitarra en Paracho, los artesanos de la localidad tienen esperanzas de tener mejores ingresos.

Esperan artesanos un repunte en sus ventas

3 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Paracho, Mich.- Artesanos de guitarra artesanal confían en que durante el desarrollo de las actividades de la edición XLII de la Feria Nacional de la Guitarra que tendrá lugar hasta el próximo 9 de agosto, la ventas puedan incrementarse, ello al señalar que durante los 9 días de fiesta esperan turistas nacionales y extranjeros que podrán interesarse y adquirir piezas musicales artesanales.

Señalaron que debido a que durante los últimos años las ventas se han desplomado hasta poco más de un 50 por ciento, se ha visto severamente afectada la economía de los constructores de guitarras así como de todas las personas que dependen de la venta de las mismas, por lo que dijeron tener confianza en que durante éstos días existan ventas. “Los gastos están a la orden del día y ante las ventas bajas que hemos tenido se nos complica abastecer de lo necesario a nuestras familias, por lo que no descartamos que estos días además de vivir nuestras tradiciones represente una mejora para nosotros los artesanos”.

Señalaron que la difícil situación económica y la inseguridad que prevalece en el estado han sido los factores por los cuales las ventas se han desplomado durante los últimos años, “esperamos que ésta difícil situación pase lo más pronto posible de lo contrario nos seguiremos viendo afectados”, señalaron los artesanos.

Es preciso señalar que Paracho es un pueblo famoso por la manufactura de guitarras acústicas, pues tiene talleres donde tradicionalmente se han hecho guitarras de calidad con distintas maderas, aunque los “lauderos” o los artesanos que fabrican instrumentos también construyen otro tipo de instrumentos como violines, contrabajos, mandolinas, charangos, laudes, guitarrones, tricordios, requintos y una alga gama de otros instrumentos musicales de alta calidad fabricados en madera de diferentes partes del mundo.

En este pueblo también hay una gran cantidad de artesanos que fabrican a mano y en madera otros artículos diferentes a instrumentos musicales, tales como juguetes, comedores, libreros, salas, cucharas, y una gran cantidad de muebles y utensilios de cocina.

Es preciso resaltar que de los alrededor de 34 mil habitantes que tienen este municipio el 40 por ciento se dedica a esta actividad artesanal lo que refleja una severa afectación al sector productivo.

La complicada situación que afrontan los artesanos de capital mundial de la guitarra no es ajena a la que viven otros artífices de diferentes comunidades y municipios aledaños, ya que la realidad es que no hay solvencia económica en la entidad y por si fuera poco no existen garantías de seguridad para el visitantes por lo que estos prefiere visitar otros estados de la Republica Mexicana que no estén manchados con una mala imagen.

Comparte la nota

Publica un comentario