IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Roberto Huitrón. esperan pérdidas cuantiosas pérdidas en la agricultura regional por lluvias “atípicas”

Esperan pérdidas en la agricultura por lluvias “atípicas”

9 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Los Reyes, Michoacán.- A escasos 11 días para que inicie la primavera, en la región de Los Reyes, desde la noche del martes 8 y durante la madrugada, mañana y tarde de este miércoles 9 de los corrientes, se presentaron lluvias (producto de la tormenta invernal No. 11) que de forma intermitente con ráfagas de fuertes vientos e incluso acompañadas granizo azotaron los cultivos de frutillas, aguacate y caña de azúcar.

Frutillas

Aún sin cuantificar daños, se espera que estos serán cuantiosos principalmente en los cultivos de frutillas y aguacate, dado que en el primer caso éste se encuentra en plena cosecha, donde la lluvia y el viento daña el fruto, la primera provocando problemas fitosanitarios relacionados con hongos y por lo que respecta al segundo, pincha la drupa de la zarzamora “ponchándola” y por tanto dañando el fruto, impidiendo sea aceptada en las empresas empacadoras y exportadoras de las mismas.

A lo anterior había que agregar el incremento en los gastos para limpiar y asperjar las plantaciones, como forma preventiva contra la posibilidad de surgimiento de enfermedades fungosas. Lo que incrementa las pérdidas, pues no solo la cosecha es desechada, por lo menos uno o dos días (dependiendo si deja de llover), sino además se incrementarán los costos de producción.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 10 de marzo de 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario