IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Carlos Casillas. Esta tarde definen destino de huelga en ArcelorMittal

Termina huelga en Arcelor; 81 obreros quedarán cesados

12 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán- Luego de nueve días de paro de producción, la tarde de este sábado fueron entregadas por el comité de huelga de la sección 271 del sindicato minero, las instalaciones de la empresa Arcelor a sus directivos, tras que la asamblea extraordinaria  de obreros determinó  minutos antes aceptar el acuerdo alcanzado entre las partes.

El movimiento obrero quedó sin efecto luego que  ante las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión social, el lunes, pero dado a conocer este sábado a la base trabajadora integrada por poco más de 3 mil obreros, se acordó que  sólo serían liquidados 81 obreros de los 216 que integran la planta coquizadora que fue sacada de la producción y prácticamente clausurada, y 125 serán reacomodados en otras plantas del complejo productor de acero.

De igual manera, la empresa aceptó reinstalar y pagar  salarios no devengados, a 87 obreros que fueron cesados  al acumular las faltas laborales suficientes al asistir sin permiso de la empresa, a los eventos conmemorativos de “Pasta de Conchos”.

De igual manera, entre los acuerdos validados por la asamblea y que permitió finiquitar la huelga, está el de prorrogar hasta el 31 de enero del próximo año, el acuerdo mediante el cual laboran en el interior obreros al servicio de empresa contratistas, mismo que venció en enero de este año.

A favor de los obreros en paro es que la empresa cubrirá al cien por ciento los salarios no devengados en los 9 días que duró el movimiento, pagar cien mil pesos como ayuda social y la liquidación conforme la cláusula 145 del contrato de trabajo, además de que el sindicato regresara a los obreros  a partir del 17 de este mes, dos fondos sindicales, cuya cuantía no se especificó.

El movimiento de huelga provocó pérdidas productivas de 10 mil toneladas de acero cada día del movimiento, según acuso la empresa

Comparte la nota

Publica un comentario