IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto Roberto Huitrón. Los jóvenes obtuvieron de manos del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, el premio Estatal al Mérito Juvenil 2016.

Estudiantes de Peribán y una joven reyense ganan premio al Mérito Juvenil 

18 de septiembre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Roberto Huitrón/La Voz de Michoacán

Peribán, Mich.- Por su destacada contribución en los ámbitos de la Ciencia y Tecnología así como Promoción de los Derechos y Culturas Indígenas, dos jóvenes estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) 02 de Peribán y la reyense María de la Luz Ortiz Sebastián, obtuvieron premio Estatal al Mérito Juvenil 2016.

En el primer caso con el proyecto “Tzituni” (proyecto productivo relacionado con la aplicación de valor agregado a la zarzamora en fresco) los alumnos del CECyTEM 02 de Peribán: Israel Flores Montufar y Francisco Javier Castillo Guillén -ambos con 17 años de edad-, en tanto que la reyense, María de la Luz Ortiz Sebastián, fue galardonada en la categoría B Promoción de los Derechos y Culturas Indígenas, obtuvieron de manos del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, el premio Estatal al Mérito Juvenil 2016.

Ya en este medio el pasado 28 de mayo del presente año, se publicó un amplio artículo relacionado con el proyecto “Tzituni”, donde se destacaba la importancia del mismo en la región de Los Reyes, debido a que por falta de alternativas de procesos de industrialización de la frutilla, se pierden cantidades millonarias, cuando la producción de esta se disparara y/o no cumple con los estándares de calidad para ser exportada en fresco.

En aquella ocasión La Voz de Michoacán explicaba la falta de alternativas regionales para procesar la zarzamora excedente o que no cumple la calidad de exportación en fresco, lleva al zarzamorero a vender por debajo del costo de producción o peor aún se tira la frutilla, creando con ello un problema grave de sanidad vegetal, dado que la zarzamora fermentada es el hospedero ideal de la mosca “Drosophila suzukii Matsumura” o de “alas manchadas”, plaga de importancia económica que afecta la producción de la frutilla.

Lea la nota completa en la versión impresa…

Comparte la nota

Publica un comentario