IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto Angélica Ayala. La intención es dar a conocer la gama artesanal con que cuentan y así motivar la visita del turista.

Exhibirán comunidades indígenas trabajo artesanal 

15 de octubre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Angélica Ayala/Colaboradora La Voz de Michoacán

Erongarícuaro, Michoacán.- Las comunidades indígenas de San Francisco Uricho, Pocuaro, Jarácuaro y Tócuaro, conjuntarán un corredor artesanal para exhibición y venta, a partir de este próximo 30 de octubre para celebrar la Noche de Ánimas, la intención es dar a conocer la gama artesanal con que cuentan y así motivar la visita del turista que llega a la región en estas fechas, además de reactivar la economía de estos poblados.

A decir del director de turismo y cultura de este municipio, Noé de la Luz Benito, informó que en estas comunidades no están “inventando” las artesanías o actividades tradicionales, ya que la muestra artesanal son piezas originales que elaboran sus pobladores. En el caso de la isla de Jarácuaro en el atrio de la comunidad demostrarán la elaboración del sombrero tradicional, con la técnica de golpeteo a mano.

En San Francisco Uricho, en la casa de la cultura, se presentará la artesanía de rebozos entorchados, mismos que datan de la época prehispánica y sus habitantes han conservado de una generación a otra. En Tocuaro, habrá una exhibición de máscaras antiguas de madera que están elaboradas en una pieza de madera; mismas, que son utilizadas en las pastorelas de la región.

Los artesanos de Pocuaro, se distinguen por la hechura de figuras de fibras vegetales como la chúspata, que puede ser desde unos aretes, hasta figuras de gran tamaño, como nacimientos o cuadros que expresan la vida cotidiana de la comunidad. “Es el segundo año que lo realizamos, no estamos inventando nada, es algo muy característico de nuestras comunidades, lo que queremos es que la gente conozca y nos visite”, expresó el funcionario municipal.

La Región Lacustre, es de las más visitadas en Noche de Ánimas, principalmente durante la velación de las Ánimas en los panteones, que se realiza el uno de noviembre en la noche para amanecer el dos. En el caso de Erongarícuaro, la comunidad de Arocutín, aún preserva las características ancestrales de esta celebración, al paso de los años ha ido posicionándose entre los más bonitos de la región.

Lea la nota en la versión impresa…

Comparte la nota

Publica un comentario