IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Falta de oxígeno genera mortandad de miles de peces en “Pichi”

3 de junio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

lago

Lázaro Cárdenas, Mich. Junio 3 de 2015.- Miles de peces han muerto en las últimas 24 horas en la Barra de Pichi, cerca de Playa Azul, por una alta concentración de especies y poco oxígeno en el agua, dieron a conocer especialistas que consideraron este fenómeno, como “natural”.

Desde el martes pasado, pudo observarse en las partes de baja profundidad  del estero, una alta concentración de peces de talla menor que, explicó el biólogo Luis Antonio Valdovinos, del Centro de investigaciones ambientales Las Truchas, en respuesta a su naturaleza  buscaban llegar al mar.

Dijo que no obstante las barras –barrera de arena que se interpone entre el estero y el mar- no se completado el ciclo de abrirse para que fluya el agua del estero al océano, por lo que los peces quedan atrapados ene se sitio. La alta concentración de los mismos y el calentamiento del agua en la parte poco profunda, disminuyen a su vez la concentración de oxígeno para los peces que terminan muriendo.

Se trata, dijo, de un ciclo natural  anual que esta vez se ha acentuado por la falta de lluvia. Los peces de mar, explicó, “suben” a los esteros a desovar y cuando loa alevines han alcanzado la talla adecuada, regresan al mar, lo que no pudieron hacer estos ya que las barras continúan cerradas.

Cabe destacar, dijo el especialista, que este fenómeno -de la muerte de peces- no ha ocurrido en la otra barra del estero, la de Santana, que fue abierta de manera mecánica hace 15 días durante los operativos de búsqueda del menor desaparecido ahí, por lo que se pudo generar el intercambio de peces por esa vía de agua.

El especialista señaló que este fenómeno  de regreso de los alevines al mar, es propicio para la pesca local, pues al existir una alta concentración de peces de talla chica o mediana, se da también un acercamiento de peces depredadores mayores que son a la vez capturados por pescadores.

Comparte la nota

Publica un comentario