Fausto Vallejo inaugura vivero de la comunidad de Angahuan

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

fausto_angahuan

Redacción web / La Voz de Michoacán.
Angahuan, mpio. de Uruapan.-
Una vez más Michoacán pone el ejemplo en la conservación de su riqueza natural y aprovechamiento sustentable de los recursos; así lo constataron el gobernador Fausto Vallejo Figueroa y la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, en el recorrido e inauguración del vivero a cargo de familias purépechas de esta comunidad.

PUBLICIDAD

Este espacio de producción de planta nativa para reforestación de áreas de conservación comunitaria, tiene como meta la producción de 220 mil plantas de pino para la reforestación de 220 hectáreas. Pero además, mediante este vivero se generan 2 mil 880 jornales y empleos directos para 10 familias.

Fausto Vallejo y Nuvia Mayorga, acompañados por los secretarios de Gobierno y de Pueblos Indígenas, Jesús Reyna García y Alejandro Avilés Reyes, con sus propias manos colocaron las pequeñas semillas de pino en las bolsas que amas de casa prepararon con tierra abonada para la siembra, mientras José Guadalupe García, secretario de bienes comunales y del grupo participativo forestal, explicó que desde hace tres años surgió la inquietud de producir y reforestar esta comunidad, para poder aprovechar la riqueza del bosque en esta parte de la Meseta Purépecha.

Inicialmente, abundó, lograron reforestar alrededor de 3 mil plantas que ellos mismos produjeron y con el recurso recibido de la CDI hace dos meses, pretender llegar a los 220 mil arbolitos y en un par de años, alcanzar el millón de unidades producidas y plantadas.

PUBLICIDAD

Y es que para la puesta en marcha de este vivero, se requirió de una inversión de 446 mil 095 pesos, de los cuales la CDI y los beneficiarios contribuyeron con 233 mil 047 pesos cada uno.

"Más allá de la idea de aprovechar los recursos, vemos por la sociedad, nosotros coincidimos y tratamos de conservar la naturaleza produciendo también planta", dijo en el encuentro con la comunidad indígena, realizada al pie de la montaña boscosa que es una muestra de lo que se puede hacer a favor de la naturaleza.

A las autoridades presentes, José Guadalupe solicitó que se les apoye para que los arbolitos producidos, puedan ser comercializados al exterior y a dependencias como la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Al conocer a detalle este proyecto productivo, el gobernador Fausto Vallejo celebró que contrario a quienes se empeñan en destruir el patrimonio natural, exista quienes se preocupan y coadyuvan a reponer el daño a la naturaleza, como los integrantes de esta comitiva que al hacer partícipes a sus familias de esta labor, están heredando no sólo una fuente de empleo, sino un mejor medio ambiente para las futuras generaciones.