La Voz de Michoacan

Regional

Investigación

IMG_1320

Foto: Juan Luis Sosa.

Feria de la Esfera en Tlalpujahua (Video)

Dic 01, 2017, 9:36

Compártenos

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

 

Tlalpujahua. La introducción de esferas “chinas” ha reducido hasta en un 50 por ciento la producción de estas artesanías en Tlalpujahua, así lo advirtió don José Adán Marín Carmona, quien lleva ya más de 50 años elaborando las tradicionales esferas y figuras de vidrio soplado.

Fue gracias a la conformación de la Feria de la Esfera en esta misma municipalidad que poco a poco se han logrado recuperar de la abrupta llegada de las importaciones de los países asiáticos. A diferencia de las esferas de importación, las locales atraviesan por al menos 5 procesos de creación y adornado, cien por ciento a mano, lo que las hace únicas ante los ojos del mundo.

“Bajó la producción porque las chinas las dan muy baratas y son de plástico y sí nos afectó, maso menos del 50 por ciento nos afectó. Hasta que empezamos a hacer la feria en Tlalpujahua se fue subiendo otra vez. En Puebla se hacen esferas pero son más frágiles. La esfera  de china las pinturas no brilla, las artesanales brillan porque trae plata disuelta en agua. En realidad no está caro sino que lleva muchos procedimientos, soplado, plateado, pintado, decorado y son muchos trabajos. No es caro para lo que lleva. La plata está cara”, precisó el artesano michoacano.

Con un soplete, Don Adán calienta hasta el rojo vivo los tubos de cristal, para después soplar en su interior para dar forma a las esferas y figuras que habrá de poner endurecer por varios minutos. Con movimientos ultra precisos gira el vidrio caliente, dando paso a la creación de  las flores, frutas y esferas que más tarde serán exhibidas en los comercios de la Feria de la Esfera.

Para fabricar mil esferas y figuras en un día se requiere de una persona esté de tiempo completo en el soplete, otra persona en el área de plateado así como otro ayudante que les de el cavado final con pintura acrílica.

Sobre mesas de madera al interior del mismo taller se pueden encontrar cientos de figuras y esferas de cristal, las cuales se secan del proceso de plateado o de pintura, esperando únicamente los últimos retoques antes de ser embalados.

Para más información checa nuestra edición impresa del 30 de noviembre.

1532 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Listos y acreditados, los santuarios para visitar la mariposa Monarca

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán El Rosario, Michoacán. Al menos un cincuenta por ciento de la mariposa monarca que se espera para esta temporada invernal, ha arribado a...

“Noche de Ánimas”, la velada más viva en la región Lacustre

David Godínez / La Voz de Michoacán La celebración del Día de Muertos o conocida también como el Día de las Ánimas, se practica a lo largo de todo...

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN

Feria de la Esfera en Tlalpujahua (Video)

Arturo Molina/La Voz de Michoacán   Tlalpujahua. La introducción de esferas “chinas” ha r...

Leer más...