IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Olivia Tirado. La feria terminará este domingo.

Feria Mazahua-Otomí se celebra en Zitácuaro

22 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Zitácuaro, Michoacán.- Zitácuaro vive y disfruta su Feria Mazahua-Otomí, por lo que estará presente desde hasta este domingo en la plaza cívica Benito Juárez. Con esta fiesta se demuestra a la sociedad la diversidad cultural de los pueblos originarios. “De ellos se resalta su hermandad y solidaridad, misma que genera relaciones como pueblos para realizar trabajos en común como el cuidado de los bosques, la seguridad y el agua. Por su origen y como parte de su cosmovisión, los pueblos originarios cuidan de su ambiente, su diversidad biológica, natural y cultural”, especificóArgimiro Cortés Esteban, Jefe del Departamento de Investigación y Promoción Cultural de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Aseguró que con este acontecimiento, en Zitácuaro se vive una fiesta, por la música, la danza, la poesía, los bordados, los tejidos y la cocina tradicional que estos pueblos muestran a la sociedad. “Las fiestas y los convivios que se realizan al interior de estos pueblos, están presentes casi todo el año; pero pocas veces se muestran a la sociedad. Qué bien que hoy se celebra esta Feria para que las personas sientan, palpen esa diversidad que distingue a estos pueblos originarios de los demás”, dijo.

Lo que las personas disfrutan y que es ancestral de los mazahuas y otomíes, es su música –especialmente de cuerda-, que viene desde el Siglo XVII; sus danzas y su cocina ancestral como el atole de maíz y tamales. “Los mazahuas y otomíes han tenido –desde siempre- una relación étnica, son pueblos hermanos; incluso hay casamientos entre ellos y hay hijos que hablan las dos lenguas, por lo que sus eventos se estrechan  aún más”.

Por lo que las personas palparon parte de la cosmovisión de los pueblos de San Miguel Chichimequillas, Francisco Serrato, Crescencio Morales, Donaciano Ojeda, San Felipe de Los Alzati, San Juan Zitácuaro y Ziráhuato de Los Bernal.

Comparte la nota

Publica un comentario