IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Gobierno del Estado. Silvano y el presidente municipal de Aquila firmaron el acuerdo para el Mando Único.

Firman Mando Único en Aquila

10 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Aquila,  Michoacán.-  El Plan Integral de Seguridad para Michoacán es muy completo, para fortalecer el rubro en todos los puntos, desde todos los frentes y ámbitos de la vida social y económica, siempre cuidando y respetando los derechos humanos de la población, afirmó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo,  al presidir la firma del Mando Único Policial con el municipio de Aquila.

Con la presencia de los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán y de alcaldes de la región Sierra-Costa, el titular del Ejecutivo local, aseguró que tales acciones enmarcan el inicio de una nueva etapa en beneficio de la población de esta región y reconoció la disposición de las y los munícipes michoacanos que han determinado signar el Mando Único.

Señaló que no puede haber desarrollo y progreso, si no hay seguridad pública, seguridad jurídica y Estado de Derecho.

Aureoles Conejo sostuvo que en gran medida los problemas que han enfrentado las diversas regiones de la entidad, son resultado de una falta de coordinación efectiva entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, situación que ha quedado atrás, porque hoy existe una plena comunicación, enfatizó.

El mandatario recordó que a 40 días de haber asumido el cargo, firmó el Mando Único con 108 municipios, teniendo como testigo al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con lo cual, se dio el primer paso para la conformación de un nuevo cuerpo de seguridad que se haga cargo de atender las demandas ciudadanas en la materia.

Con el Mando Único, aseguró, no se violenta la soberanía de los municipios, ni se les quitan facultades establecidas en la Constitución, sino representa la suma de esfuerzos para poder fortalecer una institución de procuración de justicia y seguridad pública, que sea confiable para las y los ciudadanos.

El mandatario recordó la etapa de las autodefensas, a quienes reconoció su labor para proteger a su comunidad, pero comentó que ésta ya concluyó, al referir que es una tarea exclusiva del Gobierno garantizar la seguridad a la población.

Afirmó que derivado del trabajo coordinado, hoy Michoacán es el octavo estado más seguro del país, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Seguridad.

Y abundó que se fortalecerá el trabajo en la materia, por lo que se construirán diez Centros de Inteligencia, 120 arcos de vigilancia, además de que se  instalarán 6 mil cámaras de videovigilancia y se entregará un lote superior a 400 patrullas.

Aureoles Conejo aseveró que los problemas de inseguridad no sólo tienen que ver con acciones de carácter policial, se requiere  de una política integral social y económica, por ello comentó que además de la firma del Mando Único, se desplegarán acciones en la región Sierra-Costa, y ejemplo de ello, es la colocación de la primera piedra de la unidad académica Costa-Náhuatl de la Universidad Intercultural Indígena, en el municipio de Aquila, que realizó hoy, y que tendrá una inversión de poco más de 5.5 millones de pesos.

Ahí, el mandatario subrayó su importancia por lo que significa el tema educativo para las comunidades, ya que con ello se generan oportunidades para las y los jóvenes de esta zona de la entidad.

Aureoles Conejo aseguró que Aquila cuenta con su respaldo, por lo que compartió una serie de acciones que se pondrán en marcha, entre ellas la instalación del Nodo de Educación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la modernización y construcción de aulas y equipamiento para el CECyTEM, además adelantó que en este municipio iniciará el Programa de Atención Integral a las Escuelas, para la reconstrucción y remodelación de instituciones educativas.

Además del inicio del programa de becas para jóvenes y el programa de transporte gratuito para estudiantes de preescolar y secundaria en comunidades alejadas.

Aunado a ello, se comprometió a la construcción del camino Pomaro-Coire, y comentó que se tiene previsto el gran proyecto carretero que conecte Morelia con la Costa michoacana.

En materia de salud, comentó que se iniciará con los estudios de viabilidad para la construcción de un Hospital Regional para esta zona.

En su turno, el mando Especial para la Seguridad de Michoacán, general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, sostuvo que la firma del Mando Único en Aquila representa la culminación de un esfuerzo de coordinación  entre las autoridades estatales y federales para mejorar las condiciones de seguridad de esta región, que enfrentó momentos difíciles.

Afirmó que hoy, esta zona tiene otro escenario, la seguridad apuntó que, es una condición indispensable para el desarrollo y la firma del Mando es necesaria para que se continúe avanzando en ese sentido.

Gurrola Ramírez, reiteró el apoyo decidido de las instancias federales en materia de seguridad tanto para Aquila como para todo el territorio michoacano.

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, agradeció el acompañamiento del Grupo de Coordinación, en la tarea de recuperar la paz y la tranquilidad en la entidad.

Con Aquila, señaló que se está cerrando el proceso de Mando Único en la región, lo que significa poner al servicio de la sociedad toda la experiencia, el conocimiento y la voluntad para atender a la población que demanda más y mejor seguridad.

En su participación, el alcalde de Aquila, José Luis Arteaga Olivares, indicó que la firma de este acuerdo marcará la historia de su municipio, tras agradecer el apoyo del Gobernador y de las autoridades hizo una serie de peticiones en materia de salud, realizó diversas solicitudes en materia de educación, vialidades y salud, que tuvieron en su mayoría una respuesta positiva por parte  de Silvano Aureoles.

Durante las diversas actividades, también estuvieron presentes, el general José Francisco Morales Cázares, comandante de la XXI Zona Militar; Luis Ramón Bravo, comandante de la X Zona Naval;  el secretario de Seguridad Pública, Antonio Bernal Bustamante; el procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; la delegada de la Procuraduría General de la República en la entidad, Bertha Paredes Garduño; el comisario Israel Galván Jaime; coordinador estatal de la Policía Federal; René Rodríguez Oviedo, delegado del CISEN en Michoacán.

Así como el diputado, Francisco Campos Ruiz; el secretario de Pueblos Indígenas, Ángel Molina Alonso; los alcaldes de Coahuayana, Chinicuila, Coalcomán, Tepalcatepec y Buenavista, por mencionar algunos.

Comparte la nota

Publica un comentario