IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Archivo La Voz de Michoacán. Profepa prevé realizar acciones con la organización internacional WWF e instituciones como las comisiones Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Nacional Forestal.

Frenan tala ilegal en reserva de la mariposa monarca

23 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) frenó la tala ilegal en la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, a través del bloqueo de accesos y filtros de revisión permanente en el área.

La dependencia informó que dichas acciones son encabezadas por el grupo especial denominado Monarca, integrado por inspectores de la Profepa, en coordinación con Comités de Vigilancia ambiental Participativa y la Policía Forestal de Michoacán.

Aunado a estas acciones, puso en marcha una estrategia especial para la protección del lepidóptero durante la presente temporada de hibernación, y pretende ejecutar acciones con otras dependencias para restaurar los parajes impactados por tala clandestina.

Recordó que derivado de las afectaciones en algunas áreas de la reserva y en atención a las denuncias de habitantes de esa zona, emprendió diversas acciones como la puesta a disposición ante el Ministerio Público Federal de dos talamontes sorprendidos en flagrancia.

De igual forma el grupo Monarca, en coordinación con integrantes de Comités de Vigilancia Ambiental Participativa y la Policía Forestal de Michoacán realizó con maquinaria agrícola la excavación de zanjas y fosas.

Dichas obras están distribuidas estratégicamente en las brechas de acceso de las áreas afectadas, a fin de prevenir nuevas incursiones de taladores hacia las zonas núcleo de la Reserva, situación que frenó actos ilegales de tala desde hace más de 15 días.

También por 17 días continuos se han establecido filtros de revisión permanente en las carreteras de municipios aledaños que vigilan el tránsito de materias primas forestales, a fin de verificar su legal procedencia.

Por otra parte, Profepa prevé realizar acciones con la organización internacional WWF e instituciones como las comisiones Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Forestal de Michoacán, para reforestar los parajes impactados por tala clandestina.

Con ello se reintegrará la superficie afectada a las masas forestales en las que año con año, aproximadamente durante seis meses, hiberna la mariposa Monarca.

Dichas acciones son la continuidad a la reforestación realizada en el 2014 en 56 hectáreas, en las que se reporta a la fecha una sobrevivencia de 75 por ciento, detalló.

Comparte la nota

Publica un comentario