La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $19.96/ Venta $20.29

Morelia   11 °C

Imagen No disponible

Sábado 17 de Noviembre del 2018

Regional

Fronteras del “oro verde” siguen en expansión

Jul 11, 2018, 14:57

aguacate

Foto: Rogelio Arellano. La sustitución de pinos por aguacates, una de las problemáticas que siguen afectando a la entidad y propician que se agudice el paso del cambio climático.

Rogelio Arellano /Corresponsal la Voz de Michoacán

 

Uruapan, Michoacán. Con más de 200 mil hectáreas de cultivos de aguacate certificados en 40 municipios del estado, las fronteras del “oro verde” siguen en expansión; zonas serranas de las demarcaciones de Aguililla, Coalcomán, Tepalcatepec y Chinicuila, permanecen en lista de espera para ingresar a esta franja productora con calidad de exportación cuyo potencial inicial es de unas 2 mil 500 en proceso de certificación en buenas prácticas agrícolas.

Xavier Chávez Contreras, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal “Río Grande”, organismo auxiliar de la Sagarpa que atienda aquellos municipios, informó que se trata de cultivos ubicados a unos mil 600 metros sobre el nivel del mar los cuales colindan o se ubican en zonas de vocación forestal, “pero ello no significa que sea cambio de uso de suelo, donde iniciaron los cultivos de aguacate eran cultivos de maíz; solamente se diversifico”, acotó.

Gente de Uruapan y otras zonas aguacateras del estado, fueron los iniciadores de esta expansión desde hace unos 10 años y actualmente se trata de huertas perfectamente establecidas, principalmente en la sierra de Coalcomán. “La intención de los productores es que este año se concrete la certificación y se declaren demarcaciones libres de plagas de importancia económica, principalmente los barrenadores de hueso y rama”, precisó.

457 Visitas

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES