IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 7 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

20.05

20.80

Foto: Olivia Tirado. El fuerte de Coporo, testigo mudo de la historia

Fuerte de Coporo, testigo mudo de la historia

12 de mayo, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Jungapeo, Michoacán.- El Fuerte de Coporo en Jungapeo es una historia viva, que se palpa, e inspira, refugio de grandes hombres que dieron batalla por lograr la Independencia de México. Sitio histórico, hasta el momento ignorado, pues no ha sido plasmado en los libros de historia. Como mudos testigos de lo sucedido están, visibles sobre las rocas, los impactos de rifles, de metrallas y de cañones; comentó el historiador Josep ZalezZalez

En el pueblo de Santa María de la Asunción Jungapeo, perteneciente a SantiagoTuxpan, existía en el cerro de La Mesa un ingenio azucarero llamado San DiegoCóporo, sitio que los insurgentes consideraron perfecto para convertirlo en fuertedefensivo y centro de operaciones.

Ramón Rayón   comenzó a construir el fuerte el 29 de junio de 1814, el día de la celebración de San Pedro, motivo por el cual se le bautizó al lugar como ‘Fuerte de San Pedro Cóporo’. El Fuerte de Cóporo estaba  con el rio a sus pies, de manera que RamónRayón  y   sus   hombres   pensaron   que   parecía   inexpugnable,   pudiendo   serdominado solamente por el bloqueo.

Fue así como los insurgentes para levantar el fuerte trabajaron día y noche  amarchas forzadas, sucumbiendo al cansancio, y a una inoportuna epidemia  deviruela que los agredió por aquellos días.El fuerte estaba provisto de   talleres,  una   fundición   de  cañones,   así   como  unafábrica de municiones, especificó Josep ZalezZalez.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 13 de mayo de 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario