Regional

lc puerto

Foto: Cortesía. Con inversiones públicas y privadas del orden de los 9 mil millones de pesos, en proceso y terminadas.

Genera balance positivo operación del puerto de LC

Ago 01, 2017, 22:10

Compártenos

Carlos Casillas/La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán. inversiones públicas y privadas del orden de los 9 mil millones de pesos, en proceso y terminadas, se han ejercido en el puerto de Lázaro Cárdenas durante este año.

De acuerdo a los resultados tenidos en el primer semestre de este año en las operaciones portuarias, el director general del puerto michoacano, almirante Jorge Luis Cruz Ballado, el puerto de Lázaro Cárdenas realiza obras con recursos propios por casi 340 millones de pesos y que observan diferentes avances, como en mantenimientos, la construcción de una planta de tratamientos de aguas residuales adicional y obras de protección playera para evitar inundaciones en la isla de En medio, cuyo nivel tuvo que elevarse de cinco a siete metros.

Adicional a ello destacó que durante este año se han puesto en marcha mega obras, como ha sido la terminal especializada de contendores, la Terminal de Usos Múltiples III, la construcción de la terminal especializada en autos, que resultan ser para el puerto proyectos estratégicos y en los que en su conjunto se invierten capitales tanto nacionales como extranjeros del orden de los 8 mil 640 millones de pesos.
Cruz Ballado señaló, al referirse a los resultados operativos tenidos en el puerto, dijo que en los primeros seis meses de este año se ha manejado más carga que, por ejemplo, hace 13 años, al haber alcanzado 14 millones 804 mil toneladas de carga.

Aún con eso, dijo que “el puerto no está como se quisiera, pero tampoco está tan mal”, pues la cifra anterior representa menos del 50 por ciento del total previsto que se manejaría este año, aunque, agregó, es tradicional que sea de mayo a septiembre cuando inicie la temporada alta de importaciones para surtir el mercado navideño del país, y es entonces cuando hay una recuperación.

Al precisar los rublos de la carga, agregó que este año el movimiento de autos ha tenido un repunte del 12m por ciento a lo esperado, ya que se operaron aquí 181 mil 751 vehículos principalmente de importación.
A la fecha, dijo, han arribado al puerto 756 barcos y se han movilizado 496 mil 451 contendores, de igual manera, mayoritariamente con mercancía que ingresa al país.

Al abundar en las inversiones que se realizan en este momento, dijo que en el caso de la terminal de autos se aplican 550 millones de presos, luego de que la concesionaria hubiera superado los escollos legales que se presentaron y en este momento tiene un avance del 37 por ciento; en la terminal de usos múltiples, la inversión es de 189 millones de pesos adicionales y en la tercera etapa de la que será las más grande aduana del sector portuario del país, se aplican 32 millones más con los que se contarán con 30 posiciones de revisión con rayos gama.

201 Visitas

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN

Tanques de gas, un riesgo latente

Rogelio Arellano / Roberto Huitrón/ Sofía Villalobos/ Erika Aguilar Michoacán. Una contingencia c...

Leer más...