Gobernador inaugura obras en Jungapeo.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

inauguración-del-puente-de-

Olivia Tirado Corresponsal/La Voz de Michoacán.
Jungapeo, Mich.-
  En Jungapeo, el gobernador Jesús Reyna, junto con el presidente Carlos Rodríguez Iturbe  y Jorge Carlos Ramírez Marín,  inauguró  obras que detonan la economía familiar, particularmente la agraria, con la reconstrucción del puente de Zúmbaro, después de que fue afectado en 2010. También inauguraron obras de pavimentación y banquetas con un valor aproximado de más de 9 millones de pesos. Asimismo, dieron el banderazo de inicio de trabajo de pavimentación en Agua Blanca, por más de 8 millones de pesos.

PUBLICIDAD

El evento se realizó en diversos puntos del municipio, pero inició a un costado del puente de Zúmbaro. Estuvieron el gobernador de Michoacán, Jesús Reyna García; el titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín; Luis Manuel Navarro Sánchez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado;  el coordinador de Planeación para el Desarrollo del Estado, Francisco Octavio Aparicio Mendoza; el Vocal Ejecutivo del CEDEMUN, Jaime Mares Camarena; el delegado de SAGARPA en el estado, Antonio Guzmán Castañeda.

Además del presidente Carlos Rodríguez Iturbe y su esposa Araceli Muñoz Hernández; el diputado local Santiago Blanco y presidentes de la región como Alfredo Muñoz de Tlalpujahua; Salvador Peña de Hidalgo; Julián Rodríguez de Tuzantla; Dagoberto Durán de Benito Juárez e Ignacio Estrada de Susupuato. Así como lugareños. El conductor del evento fue Artemio Marín Corona.

Puente de Zúmbaro, importante.

PUBLICIDAD

Luis Manuel Navarro Sánchez comentó que a raíz del desastre que hubo en la región a causa de las lluvias atípicas de 2010, el gobierno federal bajó recursos para arreglar caminos y puentes; por lo que el puente de Zúmbaro fue uno de ellos, pero no se llegó a su culminación y se puso un puente provisional

Recalcó Navarro Sánchez que, a mediados del año pasado, hubo otra tormenta que destruyó el puente provisional que estaba. “Por tal motivo, con el presidente Carlos Rodríguez Iturbe, acarreamos materiales con camiones y maquinaria, por lo que en poco tiempo se abrió otra obra provisional. Una vez cumplidos con todos los requerimientos de ley para la aplicación de recursos públicos, se reiniciaron los trabajos finales.

“Esto fue gracias a que en el 2012 entró la presente administración que retomó las obras en proceso, muy necesarias para el desarrollo de las comunidades. Este puente, al igual que otros 6, fue reclamado y necesitado por la gente que requiere de caminos para movilizarse, sacar su producción y venderla; así como trasladar a sus enfermos. Este puente es de las obras más importantes y demandadas en Jungapeo. Hoy vemos con satisfacción cómo se puede transitar, con toda seguridad, la producción de la zona agrícola de la parte del sur de Jungapeo”, dijo.

Por su parte, el gobernador Jesús Reyna García afirmó que la obra del puente beneficia a la región sur del municipio. “Es una obra interrumpida que inició en 2010 y que se concluyó por decisión del gobierno del estado”. Reconoció Reina García la importancia de que las obras tengan continuidad. “No hay obra más mala que aquella que está inconclusa, porque es una esperanza perdida, ya que pudo ser un apoyo para la comunidad; también  es una muestra palpable de la ineficiencia de gobiernos que no planean sus acciones. Por lo que me da gusto estar en esta obra –terminada-, que significa mucho para Jungapeo”.

Enfatizó Jesús Reyna que lamentablemente esta obra no se concluyó en el 2010 debido a la mala aplicación de los fondos. “No se hizo rápido, ni bien. Para resolver este problema, el gobierno del estado la asumió como suya y la concluyó con recursos propios. En el gobierno del estado hacemos las cosas con gran sentido de responsabilidad, para servirles bien a los michoacanos”. Por lo que reiteró su compromiso de apoyar  a Jungapeo, dentro de las posibilidades del gobierno estatal.

Asimismo, reconoció el esfuerzo de gestión del edil Carlos Rodríguez Iturbe, quien va cada semana a Morelia para conseguir obras y traer beneficios para los jungapenses. Las obras inauguradas y el arranque de obras es una muestra palpable de esto.

Inauguración de obras.

El presidente Carlos Rodríguez Iturbe y los funcionarios que le acompañaron, inauguraron la construcción de la calle Flaviano Mora al rastro, obra que tuvo una inversión de 3 millones 400 mil pesos, aporte 100 por ciento municipal. También  cortaron el listón en La Granja  por la construcción de banquetas, guarniciones y cunetas (2.1 kilómetro, de la tenencia Lázaro Cárdenas al municipio de Jungapeo). Estas edificaciones tienen un costo de 5 millones, 939 mil, 657 pesos. Un 60 por ciento fue aportación estatal y un 40 por ciento, municipal. Los beneficiados directamente son 700 habitantes y de forma indirecta son otros 700 alumnos, pues es zona escolar.

Asimismo se dio el arranque de la obra ‘Pavimentación del camino Agua Blanca-La Granja’ con 1,5 kilómetros de pavimentación y se cubre un área de 6 mil 750 metros cuadrados. La inversión será  de 8 millones, 204 mil, 790 pesos; la aportación estatal será del 50 por ciento y la aportación municipal del resto.

Carlos Iturbe, satisfecho.

El presidente Carlos Rodríguez Iturbe aseguró que, con la edificación del puente de Zúmbaro, lo que quiso fue  privilegiar el transporte de la guayaba; que ésta llegue al Distrito Federal, a Monterrey y sus principales mercados, en excelente estado, sin maltratarse. “Esta es una de las prioridades de los productores, pues al vender una fruta maltratada, pierde el valor y es dinero que se les escapa. Yo quiero que llegue con calidad a su destino final”, dijo.

Finalmente, el alcalde Carlos Rodríguez Iturbe manifestó sentirse satisfecho por los logros que ya están en Jungapeo, pues para él es importante que los estudiantes no se mojen los zapatos en tiempo se lluvias, por eso se construyen pavimentaciones. También es necesario y fundamental resguardar la seguridad de las personas, especialmente de los estudiantes, por lo que se edificaron banquetas, para que caminen con tranquilidad y no corran el peligro de ser atropellados.